La Inteligencia Artificial (IA) forma parte de la vida de todos los ciudadanos desde hace varios años. Aun así, la aparición de la IA generativa (GenAI), accesible para todos, ha suscitado debates sobre las cuestiones éticas que plantean, especialmente en la educación. Las herramientas de GenAI generan contenido de acuerdo con las solicitudes de los usuarios, pero ¿los estudiantes usan estas herramientas de manera ética y segura? ¿Pueden los profesores orientar a los alumnos en este uso y utilizar estas herramientas en sus actividades docentes? En este artículo se argumenta que el desarrollo profesional docente (DPT) es un desencadenante clave esencial en la adopción de estas tecnologías emergentes. El artículo presentará una revisión integradora de la literatura que analiza los componentes de la TPD que pueden empoderar a los docentes para guiar a sus estudiantes hacia el uso ético y seguro de la GenAI. De acuerdo con la revisión de la literatura, un componente clave de la TPD debería ser la alfabetización en IA, que implica comprender la IA, sus capacidades, sus limitaciones y sus posibles beneficios e inconvenientes en la educación. Realizar actividades prácticas que involucren a los maestros y a los estudiantes, también es un componente esencial en el uso activo de estas herramientas durante el proceso de capacitación. El documento determinará las ventajas de trabajar con herramientas de GenAI y diseñará planes/proyectos/esquemas de lecciones para implementarlos críticamente en el aula.
La Intel·ligència Artificial (IA) forma part de la vida de tots els ciutadans des de fa diversos anys. Tot i així, l'aparició de la IA generativa (GenAI), accessible per a tothom, ha suscitat debats sobre les qüestions ètiques que plantegen, especialment en l'educació. Les eines de GenAI generen contingut d'acord amb les sol·licituds dels usuaris, però els estudiants fan servir aquestes eines de manera ètica i segura? Poden els professors orientar els alumnes en aquest ús i utilitzar aquestes eines en les seves activitats docents? En aquest article s'argumenta que el desenvolupament professional docent (DPT) és un desencadenant clau essencial en l'adopció d'aquestes tecnologies emergents. L'article presentarà una revisió integradora de la literatura que analitza els components de la TPD que poden empoderar els docents per guiar els seus estudiants cap a l'ús ètic i segur de la GenAI. D' acord amb la revisió de la literatura, un component clau de la TPD hauria de ser l' alfabetització en IA, que implica comprendre la IA, les seves capacitats, les seves limitacions i els seus possibles beneficis i inconvenients en l' educació. Realitzar activitats pràctiques que involucrin els mestres i els estudiants, també és un component essencial en l' ús actiu d' aquestes eines durant el procés de capacitació. El document determinarà els avantatges de treballar amb eines de GenAI i dissenyarà plans/projectes/esquemes de lliçons per implementar-los críticament a l'aula.
Artificial Intelligence (AI) has been part of every citizen's life for several years. Still, the emergence of generative AI (GenAI), accessible to all, has raised discussions about the ethical issues they raise, particularly in education. GenAI tools generate content according to user requests, but are students using these tools ethically and safely? Can teachers guide students in this use and use these tools in their teaching activities? This paper argues that teacher professional development (TPD) is an essential key trigger in adopting these emerging technologies. The paper will present an integrative literature review that discusses the components of TPD that may empower teachers to guide their students towards the ethical and safe use of GenAI. According to the literature review, one key component of TPD should be AI literacy, which involves understanding AI, its capabilities and limitations, and its potential benefits and drawbacks in education. Another essential component is hands-on activities that engage teachers, their peers, and students in actively using these tools during the training process. The paper will discuss the advantages of working with GenAI tools and designing lesson plans to implement them critically in the classroom.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados