Badajoz, España
La compartimentalización de las diversas áreas de conocimiento en la formación de docentes provoca, a menudo, un efecto de desmotivación que les genera emociones poco favorables para su aprendizaje. Un abordaje interdisciplinar de las didácticas de varias áreas puede favorecer el interés y mejorar variables afectivas como emociones, autoeficacia y actitudes relacionadas con el futuro desempeño docente. En este artículo se presenta el análisis emocional de una experiencia interdisciplinar llevada a cabo con estudiantes de 2º curso del Grado en Educación Primaria, consistente en la visita didáctica a un museo arqueológico y la realización de actividades científicas con la historia como pretexto. Los y las docentes en formación inicial manifiestan sentir emociones positivas y activadoras, destacando curiosidad y sorpresa mientras que las emociones negativas apenas aparecen. Se han explorado las diferencias afectivas según el género y el bachillerato de procedencia. Se encuentran correlaciones entre las emociones y el aprendizaje, la motivación y la didáctica.
The segmentation of different knowledge areas in teacher training often has a demotivating effect which generates unfavourable emotions for their learning. An interdisciplinary approach from different didactics can favour interest and improve affective variables such as emotions, self-efficacy, and attitudes related to future teaching performance. This article presents the emotional analysis of an interdisciplinary experience carried out with students in the second year of a Primary Education Degree, consisting of a didactic visit to an archaeological museum and the performance of scientific activities with history as a pretext. Teachers in initial training expressed positive and activating emotions, mainly curiosity and surprise, while negative emotions hardly appeared Affective differences were explored according to gender and academic background. Correlations were found between emotions and learning, motivation, and didactics.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados