Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto del tiempo en la solución de problemas que implican triángulos degenerados

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Tendencias en la educación matemática 2021 / coord. por Estela de Lourdes Juárez Ruiz, Honorina Ruiz Estrada, Lidia Aurora Hernández Rebollar, 2021, ISBN 978-607-99505-8-3, págs. 219-240
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este documento presenta el análisis de las respuestas que estudiantes ofrecen al resolver un acertijo matemático que implica calcular el área de un triángulo que no puede ser construido sobre un plano debido a que esa figura no tiene área. El estudio permite observar la relación entre las respuestas proporcionadas por los alumnos y el tiempo que transcurre desde que estudian los criterios de existencia de un triángulo. Investigaciones similares prueban que los estudiantes suelen asumir que la figura podrá ser construida y recurren a la fórmula del área o del perímetro de un triángulo para resolver el acertijo. Se procura observar cómo esta conducta se modifica una vez que los alumnos conocen los criterios de existencia de los triángulos y si sus respuestas cambian conforme pasa el tiempo. Se seleccionó una muestra de estudiantes de secundaria, separándolos en grupos dependiendo del tiempo transcurrido desde que estudiaron el tema de criterios de existencia de triángulos, y luego se les solicitó que resolvieran el acertijo para analizar sus respuestas. Los resultados indican que la conducta de los alumnos cambia solamente durante un periodo de tiempo, para luego regresar a su conducta original. Por eso es importante proponer estrategias que favorezcan aprendizajes más duraderos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno