Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de cálculo mental: Un estudio de caso con un adulto de escolaridad baja

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Tendencias en la educación matemática 2021 / coord. por Estela de Lourdes Juárez Ruiz, Honorina Ruiz Estrada, Lidia Aurora Hernández Rebollar, 2021, ISBN 978-607-99505-8-3, págs. 66-78
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias de cálculo mental que utiliza una persona no escolarizada en actividades de su contexto laboral. Con un enfoque cualitativo descriptivo se analizaron los procedimientos de solución que aplica esta persona en su ambiente. Es importante mencionar que esta investigación se enfoca en dicha población porque aún es escasa la evidencia que nos permite conocer lo que sucede en la mente de las personas sobre el cálculo mental. Con ayuda de la entrevista semiestructurada como guía adaptada al contexto de la persona se logró obtener resultados interesantes que nos permitieron conocer la matemática fuera de la escuela, como el reordenamiento o reacomodo de datos, el redondeo o valor faltante, la implementación de algunas propiedades como la distributiva, la asociativa y la conmutativa, e incluso el uso de múltiplos y valor posicional. Dichas estrategias son presentadas mediante tablas, en las que se registran las operaciones utilizadas de cada planteamiento. La interpretación jugó un papel importante debido a que el adulto no está acostumbrado a compartir experiencias matemáticas; con esas evidencias podremos encontrar qué hay detrás de cada estrategia de solución que han aprendido los estudiantes fuera de la escuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno