México
En esta propuesta se promovió el uso de la función de la hoja de cálculo que incorpora GeoGebra y otras aplicaciones para generar matrices cuadradas a partir de éstas, a las cuales se les puede calcular el determinante. El objetivo fue dejar de centrar la atención en el proceso algorítmico del cálculo de determinantes a lápiz y papel, que si bien, es un aprendizaje esperado en un curso de álgebra lineal, suele resultar un procedimiento tedioso cuando la dimensión de las matrices es de cuatro por cuatro o superior. Se planteó implementar una tarea de aprendizaje como alternativa que fomentara la identificación de patrones. Para esta tarea se propusieron dos casos particulares: en el primero, la idea fue generar matrices cuadradas cuyas entradas sean una sucesión de números naturales consecutivos, y en el segundo, las matrices cuadradas cuyas entradas por fila o columna sumen cero. Con lo anterior se esperaba que los estudiantes fueran capaces de identificar algunos patrones que generan matrices con determinante nulo, para posteriormente plantear conjeturas y tratar de justificarlas. Lo anterior, a partir de los aprendizajes previos sobre matrices cuadradas y sus determinantes.
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