Barcelona, España
En el marco académico del Grado de Maestro de Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, durante el curso 2022-2023, se lleva a cabo un proyecto de investigación artística y educativa en la asignatura Didáctica de la Educación Visual y Plástica. El objetivo principal es acercar procesos artísticos contemporáneos a la formación del alumnado. Para lograrlo, se implementa y evalúa un modelo que establece vínculos entre artistas profesionales, estudiantes universitarios y maestras en activo. El punto de partida se sitúa en el encuentro con artistas contemporáneas en las aulas universitarias, creando así situaciones significativas y prácticas en el proceso formativo de las futuras maestras. Los procesos creativos identificados se utilizan como materia prima para diseñar un entorno de aprendizaje, y el proyecto culmina con su implementación práctica en diferentes escuelas colaboradoras. El artículo describe y valora el proceso y la experiencia desde la perspectiva de los investigadores participantes, enfatizando especialmente las situaciones de encuentro con artistas en la Facultad de Educación.
Within the academic framework of the Bachelor’s degree in Teacher in Early Childhood Eduation, Universitat de Barcelona, during the 2022-2023 academic year, an artistic and educational research project is carried out in the development of the subject Teaching and Learning of Plastic Arts. The main objective is to bring contemporary artistic processes closer to the training of students. To achieve this, a model that establishes links between professional artists, university students, and active teachers is implemented and evaluated. The starting point is the meeting with contemporary artists in university classrooms, thus creating significant and practical situations in the training process of future teachers. The identified creative processes are used as raw material to design learning environments; the project culminates with their practical implementation in different collaborating schools. The article describes and evaluates the process and experience from the perspective of the participating researchers, especially emphasizing the situations of encounters with artists in the Faculty of Education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados