Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La promoción automática en la Educación Primaria: comparación entre países de la Unión Europea

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 45, 2024 (Ejemplar dedicado a: Políticas de igualdad de género en la educación superior: universidades atlánticas y africanas), págs. 357-375
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Automatic promotion in Primary Education: comparison between countries of the European Union
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La repetición de curso es una de las medidas que más preocupa a las políticas educativas de la UE puesto que implica mantener al estudiantado durante un año adicional en el mismo curso en el que se encuentra. El presente estudio consiste en una revisión descriptiva y documental sobre los sistemas educativos de 18 países de la Unión Europea. El objetivo principal se centra en analizar y describir la política de promoción automática realizando una comparación entre los sistemas educativos europeos de países de la UE, centrándose en la progresión y evaluación del alumnado. Para su realización se han recopilado y elaborado documentos relacionados con el tema de estudio para, posteriormente, analizar y sintetizar la información mediante la realización de una búsqueda en la red Eurydice. El proceso de análisis de datos se ha llevado a cabo mediante el programa de análisis cualitativo MAXQDA 2022, analizando la información mediante un sistema de códigos. Los resultados muestran la información más relevante en cuanto a la progresión y evaluación en Educación Primaria, sirviendo de apoyo para la comunidad educativa y contribuyendo al conocimiento académico mediante nuevos enfoques. Las discusiones se centran en las diferencias halladas en las políticas de cada país. Se concluye que no existe una medida única y efectiva que brinde una solución más adecuada al estudiantado con bajo rendimiento académico. Se recurre, por tanto, a medidas como tutorías, clases de refuerzo o profesorado de apoyo entre otras.

    • English

      Grade repetition is one of the measures that most concerns EU educational policies since it involves keeping a student in the same course in which he or she is taking additional measures for a year. The present study consists of a descriptive and documentary review of the educational systems of 18 countries of the European Union. The main objective focuses on analysing and describing the policy of automatic promotion by making a comparison between European education systems in EU countries, focusing on learner progression and assessment. To carry it out, documents related to the topic of study have been collected and prepared to subsequently analyze and synthesize the information by carrying out a search on the Eurydice network. The data analysis process has been carried out using the MAXQDA 2022 qualitative analysis program, analyzing the information using a code system. The results show the most relevant information regarding progression and evaluation in Primary Education, serving as support for the educational community and contributing to academic knowledge through new approaches. The discussions focus on the differences found in each country's policies. It is concluded that there is no single and effective measure that provides a more appropriate solution to students with low academic performance. Therefore, measures such as tutoring, reinforcement classes or support teachers, among others, are used.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno