Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyectos integradores como estrategia pedagógica interdisciplinar para educadores en formación

    1. [1] Instituto Tecnológico de Sonora
  • Localización: Docencia e investigación educativa con enfoque interdisciplinario / coord. por Claudia Selene Tapia Ruelas, Reyna Isabel Pizá Gutiérrez, Armando Lozano Rodríguez, Martín Alonso Mercado Varela, Isolina González Castro, 2022, ISBN 978-607-59351-3-3, págs. 102-115
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este estudio consistió en analizar la implementación metodológica de los proyectos integradores de la carrera en ciencias de la educación como estrategia pedagógica interdisciplinar, con el fin de incitar la reflexión del papel de la innovación educativa en los sistemas de enseñanza. Ante ello fue necesario una revisión y un análisis documental de aspectos teóricos-metodológicos del enfoque socioformativo, de los proyectos integradores y su papel en la interdisciplinariedad, donde se encontró que, efectivamente, se cumple con el principio didáctico y metodológico al combinar las disciplinas de las ciencias de la educación, conectadas y relacionadas con problemas de contexto a través de los proyectos integradores. Entre los aspectos que se destacan, el programa es el único a nivel institucional que aborda el enfoque y la implementación de proyectos integradores, los cuales son semestrales y van incrementando su complejidad al avanzarse en la malla curricular y van desde la observación del contexto por parte del alumnado, en el primer semestre, hasta la implementación de una innovación para la solución de problemas, en el octavo semestre, articulando los saberes para poder abordar los problemas de contexto que caracterizan el enfoque socioformativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno