Argentina
En la investigación educativa, hay acuerdo en la necesidad de implementar prácticas de evaluación acordes con perspectivas constructivistas de enseñanza, y que fomenten el aprendizaje. No obstante, en la realidad se enfrentan obstáculos y oportunidades que surgen del contexto y las condiciones en las que los docentes se encuentran. Para comprender las prácticas educativas que se están realizando en las escuelas primarias y reflexionar sobre ellas, se llevó a cabo en la ciudad de Tandil, un taller con una experta en la materia. Antes del taller, los docentes participantes (33) completaron un cuestionario, cuyas respuestas se consideran en este estudio. Se procedió a categorizar según el marco teórico asumido, enfocado en la evaluación integrada en el proceso de aprendizaje, la diversidad de estrategias y la retroalimentación, realizando tres análisis complementarios. Se concluyó que, según el discurso sobre las prácticas evaluativas de los docentes participantes, se observa una integración gradual de conceptos asociados a la evaluación orientada al aprendizaje. No obstante, se identificaron tensiones relacionadas con las condiciones laborales y el entorno social, lo que limita la implementación plena de estrategias para establecer una evaluación centrada en el aprendizaje en las aulas de escuelas primarias.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados