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Caracterización de la memoria de trabajo, el estilo cognitivo y el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes de 9-14 años, según su género y edad

    1. [1] Fundación Universitaria Luis Amigó

      Fundación Universitaria Luis Amigó

      Colombia

  • Localización: Journal of neuroeducation = revista de neuroeducación = revista de neuroeducació, ISSN-e 2696-2691, Vol. 5, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Monogràfic. Avenços i desafiaments en la comprensió lectora: evidència científica i neuroeducació per millorar l'alfabetització i la lectura - Vol. 5, Núm. 1 (2024)), págs. 59-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Caracterización de la memoria de trabajo, el estilo cognitivo y el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes de 9-14 años, según su género y edad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio fue caracterizar, según el género y la edad, la memoria de trabajo, el estilo cognitivo dependencia-independencia de campo y el rendimiento académico en matemáticas de 87 estudiantes con edades comprendidas entre los 9 y 14 años. Se realizó un estudio con enfoque empírico-analítico, diseño no experimental transversal, nivel descriptivo. En cuanto al género, los resultados revelaron que tanto hombres como mujeres presentaron en promedio un rendimiento académico alto en matemáticas. En la memoria de trabajo, ambos géneros se encontraron dentro del rango de la normalidad para el bucle fonológico y la agenda visoespacial; sin embargo, se observaron puntuaciones ligeramente más altas en los hombres. En cuanto al estilo cognitivo dependencia-independencia de campo, ambos géneros se ubicaron en un nivel intermedio de campo. En cuanto a la edad, se encontró que en la agenda viso espacial, los hombres menores obtuvieron en promedio puntuaciones más bajas, mientras que, en el bucle fonológico, los niños de 14 años obtuvieron puntuaciones más altas. En cuanto al estilo cognitivo, se observó un aumento en las puntuaciones a medida que aumentaba la edad. Finalmente, en el rendimiento académico se encontró que los niños de 9 a 11 años obtuvieron un rendimiento académico alto en promedio, mientras que los mayores obtuvieron un rendimiento básico. Estos hallazgos sugieren que tanto la memoria de trabajo como el estilo cognitivo pueden desempeñar un papel crucial en el rendimiento académico en matemáticas, y podrían ser factores determinantes en las diferencias observadas en esta área. Se presentan las limitaciones del estudio y sugerencias para la educación.

    • català

      El propòsit d’aquest estudi va ser caracteritzar segons el gènere i l’edat la memòria de treball, l’estil cognitiu dependència-independència de camp i el rendiment acadèmic en matemàtiques de 87 estudiants amb edats compreses entre els 9 i els 14 anys. Es va realitzar un estudi amb enfocament empíric-analític, disseny no experimental transversal, nivell descriptiu. Pel que fa al gènere, els resultats van revelar que tant homes com dones van presentar de mitjana un rendiment acadèmic alt en matemàtiques. A la memòria de treball, ambdós gèneres es van trobar dins el rang de la normalitat per al bucle fonològic i el registre visoespacial; no obstant això, es van observar puntuacions lleugerament més altes als homes. Pel que fa a l’estil cognitiu dependència-independència de camp, tots dos gèneres es van ubicar en un nivell intermedi de camp. Pel que fa a l’edat, es va trobar que a l’agenda aspecte espacial, els homes menors van obtenir de mitjana puntuacions més baixes, mentre que, al bucle fonològic, els nens de 14 anys van obtenir puntuacions més altes. Pel que fa a l’estil cognitiu, es va observar un augment de les puntuacions a mesura que augmentava l’edat. Finalment, en el rendiment acadèmic es va trobar que els nens de 9 a 11 anys van obtenir un rendiment acadèmic alt de mitjana, mentre que els més grans van obtenir un rendiment bàsic. Aquestes troballes suggereixen que tant la memòria de treball com l’estil cognitiu poden tenir un paper crucial en el rendiment acadèmic en matemàtiques i podrien ser factors determinants en les diferències observades en aquesta àrea. Es presenten les limitacions i els suggeriments per a l’educació.

    • English

      The purpose of this study was to characterize working memory, field dependence-independence cognitive style, and academic performance in mathematics of 87 students aged between 9 and 14 years, according to their gender and age. The study was carried out with an empirical-analytical approach, non-experimental cross-sectional design, descriptive level. Regarding gender, the results revealed that men and women presented a high academic performance in mathematics. In working memory, both genders were within the normal range for the phonological loop and the visuospatial agenda; however, slightly higher scores were observed in men. Regarding the field dependence-independence cognitive style, both genders were located at an intermediate field level. Regarding age, it was found that in the visual-spatial agenda, younger men obtained lower average scores, while in the phonological loop, 14-year-old boys obtained higher scores. Regarding cognitive style, an increase in scores was observed as age increased. Finally, regarding academic performance, it was found that children from 9 to 11 years old obtained a high academic performance on average, while the older ones obtained a basic performance. These findings suggest that both working memory and cognitive style may play a crucial role in academic performance in mathematics and could be determining factors in the differences observed in this area. Study limitations and suggestions for education are presented.


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