Sevilla, España
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Cádiz, España
En los últimos años la digitalización municipal ha sufrido una acelerada evolución y desarrollo, acentuada por el periodo de pandemia del COVID-19. Así, la Administración Pública ha tratado de mejorar, desde lo digital, los canales de comunicación, transparencia y participación con la ciudadanía. Este artículo de investigación está basado en 23 entrevistas a distintos profesionales que trabajan en Ayuntamientos, tratando de analizar, desde una metodología cualitativa, los nuevos espacios digitales de comunicación y participación que se están desarrollando, así como foros de encuentro y formación que, desde lo local, pretenden fomentar la participación ciudadana y sentar las bases de una comunidad cada vez más sólida, participativa y solidaria. De igual forma, se ahonda en aspectos relacionados con los cambios e iniciativas en la atención ciudadana producidos en la época de pandemia del COVID-19, su evolución en la actualidad y perspectivas de futuro, así como aspectos positivos y negativos de la digitalización municipal en relación con el desarrollo socioeducativo en contextos municipales y la participación ciudadana. Como principales resultados destacan la importancia de la formación en competencias digitales, generar canales más eficientes de información y participación ciudadana, y los problemas asociados a la brecha digital, especialmente en personas mayores.
In recent years, municipal digitization has undergone accelerated evolution and development, accentuated by the COVID-19 pandemic period. Thus, the public administration has sought to improve, digitally, channels of communication, transparency, and participation with citizens. This research article is based on 23 interviews with different professionals working in City Councils, aiming to analyze, through a qualitative methodology, the new digital spaces for communication and participation that are being developed, as well as forums for meeting and training that, at the local level, seek to promote citizen participation and establish the foundations of an increasingly solid, participatory, and supportive community. Similarly, it delves into aspects related to changes and initiatives in citizen service during the COVID-19 pandemic era, their current evolution and future prospects, as well as the positive and negative aspects of municipal digitization in relation to socio-educational development in municipal contexts and citizen participation. The main results highlight the importance of training in digital skills, generating more efficient channels for information and citizen participation, and the problems associated with the digital divide, especially among older people.
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