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Proferencia de estructuras curriculares y la orientación de la formación de doctorados en educación en México

    1. [1] Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      México

    2. [2] Universidad Iberoamericana, Paraguay
  • Localización: La educación patrimonio mundial: la educación en tiempos de transformación digital, sostenible, inclusiva y justa / coord. por Mariano Jabonero Blanco, Mario Martín Bris, Francisco Gárate Vergara, José Luis Bizelli, 2024, ISBN 978-956-6276-31-9, págs. 43-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proference of curricular structures and the orientation of doctoral training in education in Mexico
    • Proferência de estruturas curriculares e orientação do treinamento em educação de doutorado no México
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El concepto de currículo se conforma de acuerdo a las funciones que cumple en términos de planteamiento institucional. La primera función es explicitar el proyecto de formación, la segunda, orientar a los profesores. En la enseñanza del nivel posgrado, las propuestas de formación suelen ubicarse en dos enfoques: de investigación y profesional. El objetivo consiste en interpretar la proferencia o pronunciamento de los planes de estudio de doctorados en educación, con base en la clasificación dentro del Sistema Nacional de Posgrados de México. A partir de una investigación de carácter cualitativo y prognosis descriptiva, se obtuvo como resultado, que la orientación profesional o hacia la investigación, es congruente en todos los elementos de la estructura curricular, particularmente en los ejes formativos, así como, en el campo de estudio disciplinar y objetivo curricular. La calidad de los planes de estudio basada en requisitos de ingreso, núcleos de formación, porcentaje de docentes-investigadores con registro en el Sistema Nacional de Investigadores de México, impacto en las publicaciones; demuestran los esfuerzos por la educación de calidad. Sin embargo; las estructuras curriculares tienen proferencia en cuanto al campo semántico y la polémica incesante de las orientaciones. Este pronunciamiento se convierte en un punto de referencia para las propuestas curriculares mediante las cuales se expresa la propuesta de formación doctoral que requiere la educación en el contexto actual.


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