Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una aproximación metodológica para el enfoque Steam

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: La educación patrimonio mundial: la educación en tiempos de transformación digital, sostenible, inclusiva y justa / coord. por Mariano Jabonero Blanco, Mario Martín Bris, Francisco Gárate Vergara, José Luis Bizelli, 2024, ISBN 978-956-6276-31-9, págs. 148-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Uma abordagem metodológica ao Modelo Steam
    • A methodological approach to the Steam model
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El enfoque STEAM (siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) ha suscitado un creciente interés en el ámbito educativo. Con él se pretende alcanzar un aprendizaje integrador, significativo y motivador, relacionando distintas áreas de conocimiento y fomentando el acercamiento e interés por estas disciplinas, buscando también disminuir o eliminar la brecha de género que aún persiste en ciertas disciplinas.Se esbozan aquí algunas claves del proceso seguido por el grupo de investigación ICC (Investiga, Construye y Crea), integrado por docentes e investigadores de distintas áreas de la Universidad de Alcalá, para asentar metodologías y propuestas desde este enfoque STEAM, así como algunos apuntes acerca de la implantación de uno de sus proyectos en dos centros de Educación Primaria.Fueron revisadas distintas metodologías, eligiendo la denominada 5E, la cual fue adaptada para satisfacer los principios y objetivos esperados: integración de las distintas disciplinas, desarrollo de la creatividad, motivación del alumnado a través de la indagación, actividades prácticas y manipulativas y trabajo colaborativo.Se apuntan algunos de los resultados, encontrando múltiples aspectos positivos, expuestos tanto por el profesorado como por el alumnado, como la secuenciación 5E, la interrelación entre disciplinas, la colaboración entre los docentes o la relación con aspectos de la vida real. Entre los aspectos que pueden suponer dificultades, destacan la necesidad del compromiso de equipos directivos y profesorado, una mayor flexibilidad de los horarios, la falta de materiales y la escasez de presupuesto en ocasiones para adquirir los materiales necesarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno