En este documento se presentan las conclusiones generales de una investigación sobre la enseñanza de la democracia, realizada en dos escuelas primarias mexicanas. El enfoque se hace desde la didáctica de las ciencias sociales, a partir de una conceptualización de la democracia social propuesta por Amartya Sen, entendida como un sistema de vida, que llevará a la resolución de problemas sociales para procurar una sociedad más justa.En México en el currículo oficial aparecía la asignatura llamada Formación Cívica y Ética, que entre los temas que proponía estaba la democracia y se buscó indagar si los maestros realizan prácticas democráticas en sus aulas y estas contribuyen a la formación de la ciudadanía.La investigación está basada en el análisis e interpretación de las prácticas de los maestros en la enseñanza de la democracia y se analiza a partir de tres categorías: el concepto de democracia que se utiliza en la clase, la enseñanza de la democracia en relación con si las prácticas de la clase son democráticas y sus finalidades.En este trabajo se presentará la metodología utilizada para el estudio, la conceptualización de la democracia y las conclusiones generales y algunas consideraciones finales.
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