Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas pedagógicas en la diversidad cultural en clave de hospitalidad

    1. [1] Universidad Provincial de Córdoba
  • Localización: La educación patrimonio mundial: la educación en tiempos de transformación digital, sostenible, inclusiva y justa / coord. por Mariano Jabonero Blanco, Mario Martín Bris, Francisco Gárate Vergara, José Luis Bizelli, 2024, ISBN 978-956-6276-31-9, págs. 301-309
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical practices in cultural diversity in the key of hospitality
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La diversidad cultural en las aulas como consecuencia de los procesos migratorios constituye un tema a visibilizar en las escenas pedagógicas. La presencia de estudiantes inmigrantes en las escuelas primarias de Córdoba (Argentina) tiene implicancias en la tarea docente como práctica pedagógica de la cultura. El estudio tiene como objetivo analizar las redes de significación de los docentes que configuran prácticas pedagógicas en la diversidad cultural en Escuelas Provinciales de gestión pública de nivel primario de la ciudad de Córdoba, para lo cual se propone una metodología cualitativa con diseño fenomenológico hermenéutico que posibilita la construcción del objeto y su análisis a partir de las acciones y significados culturales constitutivos de las prácticas pedagógicas en la diversidad cultural. Las categorías emergentes se definen en las dimensiones constitutivas de esas prácticas pedagógicas: diversidad cultural en la escuela (narraciones de la acción pedagógica en contexto); las y los inmigrantes estudiantes (redes de significación respecto de lo extranjero); las prácticas pedagógicas en la diversidad cultural (acciones propias de la tarea docente en la dinámica áulica). Los resultados evidencian prácticas que, en términos de hospitalidad, tensionan las tramas de enseñanza-aprendizaje interculturales. La hospitalidad pedagógica como intención educativa en la interculturalidad es un proyecto ético, político y pedagógico, por lo tanto, va a los sentidos intrínsecos del trabajo escolar, de la práctica pedagógica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno