Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación inclusiva en la nueva escuela mexicana

    1. [1] Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México
  • Localización: La educación patrimonio mundial: la educación en tiempos de transformación digital, sostenible, inclusiva y justa / coord. por Mariano Jabonero Blanco, Mario Martín Bris, Francisco Gárate Vergara, José Luis Bizelli, 2024, ISBN 978-956-6276-31-9, págs. 230-237
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • México es un país de grandes contrastes económicos, sociales y culturales, en el que la pobreza y la marginación siguen siendo las principales causas de exclusión. Es increíble que en la Ciudad de México sigan existiendo niñas y niños excluidos por tener una discapacidad, por vivir en hogares con bajo nivel económico, por su color de piel, por ser de origen indígena, por su género, por ser hijos de padres campesinos, por hablar una lengua indígena o simplemente por pertenecer a un grupo minoritario.La Nueva Escuela Mexicana se ha preocupado por considerar a la inclusión como uno de los ejes articuladores de la Educación Básica, además de diseñar la “Estrategia Nacional de Educación Inclusiva”.En la investigación cualitativa, se plantean diferentes interrogantes, pero se centra en la pregunta ¿Los docentes cómo se apropian del planteamiento de la educación inclusiva de la Nueva Escuela Mexicana en las Primarias de la Ciudad de México?En los resultados se observó que los docentes consideran que la exclusión educativa, es una práctica vigente en las primarias, que requiere un programa para que la comunidad reconozca la diversidad de la población e integre a los diferentes actores escolares, en un ambiente de respeto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno