Colombia
La resolución de problemas es una habilidad necesaria que las personas de este siglo XXI deben poseer para desenvolverse adecuadamente en los distintos ámbitos de la sociedad contemporánea. El objetivo de esta investigación fue implementar una estrategia pedagógica con enfoque en pensamiento computacional que contribuya al desarrollo de habilidades de resolución de problemas en estudiantes de educación media de la institución educativa Francisco de Paula Santander del municipio de Calamar-Bolívar en Colombia. Para ello, se utilizó el método cuantitativo con un diseño de investigación cuasiexperimental, empleando medidas pretest y postes en un único grupo. La muestra seleccionada fue de 22 estudiantes de décimo grado con edades comprendidas entre 14 a 17 años. Durante la intervención pedagógica, se empleó el lenguaje de programación por bloques Microsoft MakeCode como entorno para que los educandos fortalecieran el pensamiento computacional y la tarjeta Micro Bit. El análisis de los resultados obtenidos reveló que cuando los estudiantes fortalecen el pensamiento computacional, mejora su capacidad para resolver problemas
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados