La educación de las mujeres es uno de los ámbitos que más atención ha recibido desde la investigación histórico-educativa a nivel global y, particularmente, en España. Su vigencia se ha mostrado constante desde su instauración —en los años sesenta del pasado siglo— siendo una vía de estudio prioritaria y especialmente fructífera en la actualidad. Con el presente estudio se pretende reivindicar la trayectoria de esta disciplina y su proyección en la enseñanza superior, con particular énfasis en el giro biográfico. Para ello, se enuncian una serie de argumentos que evidencian su necesidad en nuestro contexto; se revisa la historiografía educativa de este ámbito en el contexto español; y, por último, se analiza su vigencia en los planes de estudio actuales en las universidades públicas del Estado. La metodología empleada se ha basado, por un lado, en la revisión bibliográfica de los estudios de género aplicados a la Historia de la Educación, así como un análisis de las guías docentes de las universidades públicas españolas. Los resultados revelan que la Herstory de la educación ha tenido un gran impacto en el ámbito de la investigación en España, a juzgar por la producción historiográfica, si bien no se ha evidenciado una correspondencia directa en la docencia universitaria. En conclusión, todavía estamos lejos de cumplir uno de los objetivos que reclaman las agendas internacionales, lo que nos invita necesariamente a repensar esta disciplina en los futuros planes de estudios de educación que requieren las sociedades democráticas del siglo XXI.
Women’s education is one of the areas that has received most attention from historical-educational research at a global level and, particularly, in Spain. Its relevance has been constant since its establishment —in the sixties of the last century— being a priority and particularly fruitful area of study at present. This study aims to vindicate the trajectory of this discipline and its projection in higher education. To this end, a series of arguments are set out which demonstrate its necessity in our context; the educational historiography with a gender focus carried out in recent years in the Spanish context is reviewed; and, finally, its validity in the current study plans in the state’s public universities is analyzed. The methodology used was based, on the one hand, on a bibliographical review of gender studies applied to the History of Education, as well as an analysis of the teaching guides of Spanish public universities. The results reveal that the Herstory of Education has had a great impact on the field of research in Spain, judging by the historiographical production, although there is no evidence of a direct correspondence in university teaching. In conclusion, we are still far from fulfilling one of the objectives demanded by international agendas, which necessarily invites us to rethink this discipline in the future curricula of educators required by the democratic societies of the twenty-first century.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados