Quevedo, Ecuador
La presente investigación es de carácter descriptivo, experimental y conto con una población de 30 estudiantes de la carrera en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, con la finalidad de determinar la influencia del Phubbing en las actividades de académicas de los alumnos universitarios. Para determinar si existe phubbing se contó de un instrumento tipo encuesta que tiene como objetivo conocer el uso problemático de las tecnologías móviles que consta de 3 dimensiones: ansiedad-insomnio, relaciones interpersonales y dependencia. El objetivo primordial es Analizar la influencia del phubbing en el rendimiento académico. Dentro de la investigación y en base a la información obtenida, los restados de las encuentras realizadas refleja que el índice de phubbing es bajo en los estudiantes del cuarto módulo de la carrera de Enfermería, pero a su vez hay incidencia de que presentan aislamiento social ya prefieren revisar sus teléfonos celulares aun estando en lugares públicos, y además usan con mucha frecuencia la tecnología móvil estando en reuniones familiares o inclusive con sus amigos. Los resultados de esta investigación abarcan grandes resultados en base a esta problemática identificándose en procesos cognitivos y comportamentales los cuales tienen una condición directa en el ámbito estudiantil, es necesario que los docentes ya sea dentro de la jornada curricular o a su vez sea en una jornada extracurricular tipo tutorías informen y sensibilicen a los estudiantes acerca de los peligros del uso inadecuado del celular y de este fenómeno social.
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