Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Opinión de estudiantes hacia la práctica docente de dos planes de estudio: análisis de redes complejas

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Educación y Salud: Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ISSN-e 2007-4573, Vol. 11, Nº. 21, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Students’ opinion towards the teaching practice from two curricula: analysis of complex networks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una vía poco utilizada para evaluar la práctica docente a través de la opinión de los universitarios es el análisis de redes complejas, este tipo de análisis permite observar interrelaciones múltiples en un modelo. El objetivo de la presente investigación fue comparar las opiniones abiertas de universitarios sobre la práctica docente respecto a dos planes de estudio (en derogación [PD] y en implementación [PI]). Con un muestreo no-probabilístico participaron 135 estudiantes universitarios hombres y mujeres adscritos a dos planes de estudio, quienes posterior a firmar un consentimiento informado, contestaron preguntas abiertas sobre el desempeño docente. El modelo del PD tiene una estructura más compleja en términos de relaciones, comparado con el PI. Se concluye que, en ambos planes se valora el dominio de los conocimientos, pero en el PD interactúa con la falta de claridad expositiva, falta de planeación de las actividades con atributos personales negativos como la intolerancia y poca accesibilidad y en PI se valora el dominio del conocimiento con atributos positivos como la amabilidad

    • English

      A little used way to evaluate teaching practice through the opinion of university students is the analysis of complex networks, this type of analysis allows observing multiple interrelationships in a model. The objective of this research was to compare the open opinions of university students about the teaching practice regarding two study plans (in repeal [RP] and in implementation [IP]). With a non-probabilistic sampling, 135 male and female university students enrolled in two study plans participated, who, after signing an informed consent, answered open questions about teaching performance. The RP model has a more complex structure in terms of relationships, compared to the IP model. It is concluded that, in both plans the mastery of knowledge is valued, but in the RP, it interacts with the lack of expository clarity, lack of planning of activities with negative personal attributes such as intolerance and little accessibility and, in the IP the mastery is valued with positive attributes such as kindness


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno