Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistemas de conocimiento que enmarcan procesos de aprendizaje en familias mapuche y aymaras

    1. [1] Universidad Católica Silva Henríquez

      Universidad Católica Silva Henríquez

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

    3. [3] Consultora InteractúaChile Educación, Cultura y Desarrollo, Chile.
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 50, Nº. 1, 2024, págs. 343-362
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge systems that frame learning processes in mapuche and aymara families
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es presentar resultados de una investigación desarrollada durante tres años con familias mapuche y aymara en sus propios territorios, que busca develar características de los sistemas de conocimiento que enmarcan las concepciones de aprendizaje de las y los participantes. Se fundamenta en el constructivismo radical, el aprendizaje situado y la importancia de las emociones. La metodología es cualitativa, participativa, etnográfica, y se lleva a cabo mediante un proceso de co-construcción entre investigadores no indígenas y las familias. Los resultados muestran que las concepciones, lógicas y métodos sobre el aprendizaje familiar y comunitario son compartidos. Así mismo, hay coincidencia en aquellos saberes y modos de hacer las cosas, propios de sus culturas, que desean conservar. Nuestro propósito es relevar estas concepciones y demandar espacios en la academia y en el sistema educativo para otras epistemologías y para la agencia de actores indígenas.

    • English

      This paper presents results of a research project, developed over three years with mapuche and aymara families in their own territories, aimed to describe characteristics of the knowledge systems that frame the participants´ learning conceptions. It is based on radical constructivism, situated learning and the consideration of emotions as relevant factor in learning, The methodology is qualitative, participatory, ethnographic, and it is carried out through a process of co-construction between non-indigenous researchers and indigenous families. The results show that the conceptions, logics and methods implicated in family and community learning are shared by mapuche and aymara people, who also coincide in culture- specific knowledge and ways of doing they want to preserve. Our purpose is to highlight these conceptions and demand spaces in academy and education for the epistemology and the agency of indigenous actors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno