Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La relación escuela multigrado y comunidad: importancia simbólica, participación política y contexto sociocultural

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Revista de Educación Rural, ISSN-e 2992-7730, Vol. 2, Nº. 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: septiembre 2024 -marzo 2025), págs. 61-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between multigrade school and community: symbolic importance, political participation and sociocultural context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza antropológicamente las formas de relación entre escuela mul­tigrado y la comunidad local en la Sierra de Chiconquiaco, Veracruz, México. Metodoló­gicamente, la investigación se orientó por técnicas etnográficas, como observación participante, entrevistas semi-estructuradas y grupos focales, que fueron complemen­tadas con indagaciones documentales-bibliográficas. En el apartado de resultados se argumenta que la escuela multigrado y la comunidad local establecen una relación que puede explicarse desde tres dimensiones: la simbólica, cuyo trasfondo es la concentración de desventajas, lo que estimula discursos y prácticas locales sobre la importancia aspiracional y representativa que la escuela tiene; la dimensión organiza­tiva-política, manifestada en prácticas compartidas de gestión y participación escolar, como las faenas escolares, la atención a los maestros y las reuniones escolares, que ejemplifican el impacto de la escuela multigrado como institución con importancia local a la par de la iglesia o las juntas ejidales: y la dimensión sociocultural, que de­muestra cómo se entrelazan rasgos propios del territorio con patrones distintivos de la escuela local, los cuales visibilizan la imbricación de la escuela con la cultural nacional y las expresiones religiosas. En conjunto, se destaca como conclusión principal que, culturalmente la escuela multigrado trasciende el sentido instruccional-curricular que históricamente se le atribuye, cobrando mayor relevancia como una organización co­munitaria donde se depositan los anhelos de desarrollo y de representatividad local.

    • English

      This article anthropologically analyzes the forms of relationship between a multigra­de school and the local community in the Sierra de Chiconquiaco, Veracruz, Mexico. This research was guided by ethnographic techniques, such as participant observa­tion, semi-structured interviews, and focus groups. These were complemented with documentary-bibliographic inquiry.

      In the results section, it is argued that the multigrade school and the local com­munity establish a relationship, which can be explained from three dimensions: the symbolic one, whose background is the concentration of disadvantages. That stimu­lates local discourses and practices about the aspirational and representative impor­tance of the school. For example: the organizational and political dimension, which manifested in shared practices of the school management and participation, such as school chores, attention to teachers and school meetings. Which exemplify the impact of the multigrade school as an institution together which others with local weight; the church or the ejido boards. And finally, the sociocultural dimension, which demonstrates how local features are intertwined with distinctive patterns of the local school, because make visible the interweaving of the school with the national culture and religious expressions.

      Overall, the main conclusion is that, culturally, the multigrade school transcends the instructional-curricular meaning, and the one has historically been attributed to it, gaining greater relevance as a community organization where the desires for local development and local representation are deposited.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno