Este artículo analiza antropológicamente las formas de relación entre escuela multigrado y la comunidad local en la Sierra de Chiconquiaco, Veracruz, México. Metodológicamente, la investigación se orientó por técnicas etnográficas, como observación participante, entrevistas semi-estructuradas y grupos focales, que fueron complementadas con indagaciones documentales-bibliográficas. En el apartado de resultados se argumenta que la escuela multigrado y la comunidad local establecen una relación que puede explicarse desde tres dimensiones: la simbólica, cuyo trasfondo es la concentración de desventajas, lo que estimula discursos y prácticas locales sobre la importancia aspiracional y representativa que la escuela tiene; la dimensión organizativa-política, manifestada en prácticas compartidas de gestión y participación escolar, como las faenas escolares, la atención a los maestros y las reuniones escolares, que ejemplifican el impacto de la escuela multigrado como institución con importancia local a la par de la iglesia o las juntas ejidales: y la dimensión sociocultural, que demuestra cómo se entrelazan rasgos propios del territorio con patrones distintivos de la escuela local, los cuales visibilizan la imbricación de la escuela con la cultural nacional y las expresiones religiosas. En conjunto, se destaca como conclusión principal que, culturalmente la escuela multigrado trasciende el sentido instruccional-curricular que históricamente se le atribuye, cobrando mayor relevancia como una organización comunitaria donde se depositan los anhelos de desarrollo y de representatividad local.
This article anthropologically analyzes the forms of relationship between a multigrade school and the local community in the Sierra de Chiconquiaco, Veracruz, Mexico. This research was guided by ethnographic techniques, such as participant observation, semi-structured interviews, and focus groups. These were complemented with documentary-bibliographic inquiry.
In the results section, it is argued that the multigrade school and the local community establish a relationship, which can be explained from three dimensions: the symbolic one, whose background is the concentration of disadvantages. That stimulates local discourses and practices about the aspirational and representative importance of the school. For example: the organizational and political dimension, which manifested in shared practices of the school management and participation, such as school chores, attention to teachers and school meetings. Which exemplify the impact of the multigrade school as an institution together which others with local weight; the church or the ejido boards. And finally, the sociocultural dimension, which demonstrates how local features are intertwined with distinctive patterns of the local school, because make visible the interweaving of the school with the national culture and religious expressions.
Overall, the main conclusion is that, culturally, the multigrade school transcends the instructional-curricular meaning, and the one has historically been attributed to it, gaining greater relevance as a community organization where the desires for local development and local representation are deposited.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados