Noelia Carbonell Bernal, María Ángeles Hernández Prados
La Inteligencia Artificial desarrolla herramientas eficientes en diversas esferas, incluida la educación, donde los Sistemas de Tutoría Inteligente (STI) tienen gran relevancia. Este estudio tiene como objetivo analizar la producción científica sobre los STI en los procesos de enseñanza-aprendizaje, utilizando los criterios PRISMA como metodología. Se emplearon las bases de datos Scopus, Web of Science y ERIC, seleccionando 20 artículos publicados entre 2013 y 2023 mediante estrategias de búsqueda y criterios de inclusión/exclusión. El análisis aborda la tendencia cronológica, país de publicación, características de la muestra, ámbito de aplicación, los STI y los resultados obtenidos. Los hallazgos destacan el impacto del COVID-19 en la producción científica, las mejoras en el rendimiento académico de los estudiantes gracias a los STI y la importancia de una coordinación interdisciplinar. Las conclusiones subrayan que los STI influyen positivamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje al mejorar la participación y el compromiso de los estudiantes, personalizar los contenidos y apoyar la autorregulación, adaptando la dificultad a las capacidades individuales de los estudiantes
Artificial Intelligence develops efficient tools in various fields, including education, where Intelligent Tutoring Systems (ITS) play a significant role. This study aims to analyze the scientific output on ITS in teaching-learning processes, using PRISMA criteria as the methodological framework. The databases Scopus, Web of Science, and ERIC were used, selecting 20 articles published between 2013 and 2023 through search strategies and inclusion/exclusion criteria. The analysis focuses on the chronological trend, country of publication, sample characteristics, application scope, ITS features, and study outcomes. The findings highlight the impact of COVID-19 on scientific output, improvements in students’ academic performance through ITS use, and the importance of interdisciplinary coordination. The conclusions emphasize that ITS positively influence teaching-learning processes by enhancing student engagement and participation, personalizing content, supporting self-regulation, and adapting difficulty to individual students' abilities.
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