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Segmentación en palabras de textos escritos por alumnos de primer curso de educación primaria: un estudio en el contexto español

  • Autores: Rafaela Gutiérrez Cáceres
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 35, Nº 4, 2024, págs. 685-695
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Word segmentation in texts written by first year primary school children: a study in the Spanish context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los aspectos básicos para la adquisición de una adecuada competencia comunicativa escrita en Educación Primaria es el conocimiento y uso de la ortografía y, en especial, la segmentación de palabras. Así, en el marco del proyecto de investigación Scolinter realizado en colaboración con la Universidad Grenoble Alpes y la Universidad Milán Bicocca, se ha desarrollado este trabajo en la Universidad de Almería cuyo objetivo es analizar la segmentación de textos escritos por alumnos del primer curso de Educación Primaria procedentes del contexto español. Este estudio se ha realizado según el siguiente procedimiento metodológico: recogida de textos redactados a partir de la visualización de cuatro imágenes de una secuencia narrativa; diseño del corpus Scolinter constituido por textos escritos a partir de la recopilación, transcripción, anotación y tratamiento automático del lenguaje llevado a cabo a través de la herramienta informática Aliscol; descripción y análisis de los textos en el contexto español sobre la segmentación en palabras. Entre otros resultados más relevantes se ha encontrado que el 74.7% de los textos escritos presentan casos de segmentación no convencional. Según la tipología de estos, existe un predominio de casos de hiposegmentación en comparación con la hipersegmentación, siendo los más comunes aquellos en los que el primer formante involucrado es gramatical y el segundo un formante lexical. Se constata en concordancia con investigaciones previas que la hiposegmentación representa el tipo de segmentación no convencional más frecuente en los textos escritos por alumnos de primer curso de Educación Primaria. Este estudio ha contribuido no solo al avance de la investigación educativa desde una perspectiva psicogenética, sino también a la reflexión y mejora sobre la enseñanza de la escritura desde un enfoque orientado a la comprensión de las razones por las que el alumnado realiza la segmentación no convencional.

    • English

      One of the basic aspects for the acquisition of adequate written communicative competence in Primary Education is the knowledge and use of spelling and, in particular, word segmentation. Thus, within the framework of the Scolinter research project carried out in collaboration with the University of Grenoble Alpes and the University of Milan Bicocca, this study has been developed at the University of Almeria in order to analyse the segmentation of texts written by first-year students of Primary Education from the Spanish context. This study has been carried out according to the following methodological procedure: collection of texts written from the visualization of four images of a narrative sequence; design of the Scolinter corpus made up of written texts from the collection, transcription, annotation and automatic treatment of the language using the computer tool Aliscol; description and analysis of texts in the Spanish context on word segmentation. Among the most relevant results, it was found that 74.7% of the written texts present cases of unconventional segmentation. According to the typology of these, there is a predominance of cases of hyposegmentation compared to hypersegmentation, the most common being those in which the first formant involved is grammatical and the second is a lexical formant. In agreement with previous research, we found hyposegmentation represents the most frequent type of unconventional segmentation in texts written by first-year students of Primary Education. This study has contributed not only to the advancement of educational research from a psychogenetic perspective, but also to reflection and improvement on the teaching of writing from an approach aimed at understanding the reasons why students perform unconventional segmentation.


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