Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retos y posibilidades para el desarrollo de competencias en la formación inicial de docentes 15 años después de Bolonia (EEES)

  • Autores: Noemí Peña Trapero, Laura Pérez Granados
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 35, Nº 4, 2024, págs. 719-728
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The development of competencies in initial teacher training 15 years after Bologna (EHEA)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados de un proyecto de investigación que pretende analizar las repercusiones que la implementación del Plan Bolonia ha tenido sobre la formación de docentes en las universidades andaluzas quince años después de su puesta en marcha. Esta publicación en concreto centra su análisis en las características del conocimiento que se trabaja en una de las ocho facultades estudiadas (Universidad de Córdoba), equiparándolo de manera categórica a aquel que, según los referentes pedagógicos, se acerca al que desarrolla competencias profesionales docentes (objeto por el cual se puso en marcha el Espacio Europeo de Educación Superior).Para ello se lleva a cabo un estudio cualitativo basado en entrevistas en profundidad realizadas a diferentes agentes universitarios, así como de una exhaustiva revisión documental. Para finalizar, tras una aproximación de resultados en la que se evidencian claras tendencias tecnocráticas en la formación universitaria, se retoma el debate que se abrió en su momento sobre el sentido de la formación universitaria del futuro profesorado.

    • English

      This article presents research findings aimed at analyzing the impact of the Bologna Plan’s implementation on teacher education in Andalusian universities, fifteen years post-implementation. This publication focuses its analysis on the nature of the knowledge developed in one of the seven faculties studied (University of Córdoba), equating it categorically to that which, according to pedagogical references, is closer to the type of knowledge which develops professional teaching competencies which is why the European Higher Area was launched originally.For this purpose, a qualitative study is carried out based on in-depth interviews with different university agents, as well as an exhaustive documentary review. Finally, after an approximation of results in which clear technocratic trends in university education are evident, the debate initially opened about the meaning of university training for future teachers is resumed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno