En el presente artículo se analizan los resultados de una investigación en torno a la relación entre la competencia digital docente (CDD) y la frecuencia de uso de tecnologías digitales (TD) como apoyo a la educación superior en la Universidad de Nariño (Colombia); esto incluye la evaluación de uso de recursos educativos digitales, dispositivos tecnológicos y diferentes tipos de herramientas digitales. El proyecto surge de la necesidad de determinar los resultados obtenidos con la puesta en marcha de la estrategia institucional para el fomento al uso y apropiación de estas tecnologías en el proceso educativo, de manera que se cuente con evidencias que sustenten la toma de decisiones para su mejoramiento. La metodología usada para la investigación fue cuantitativa, no experimental, con alcance descriptivo y correlacional. Para ello se utilizaron dos cuestionarios debidamente validados, conformados por preguntas cerradas, los cuales fueron aplicados a una muestra de 162 docentes de diferentes facultades. Los resultados indican que cerca de la mitad del profesorado hace un uso muy frecuente de diferentes herramientas, contenidos digitales y dispositivos tecnológicos; así mismo, se demuestra que existe una estrecha relación entre la frecuencia de uso de estas tecnologías y el nivel de desarrollo de la CDD autopercibida por el profesorado. Para la discusión se aborda la importancia y utilidad de los resultados obtenidos, con miras al desarrollo de acciones concretas para el mejoramiento de los indicadores analizados. Así mismo, se analiza la forma en que las investigaciones en este campo brindan información muy importante para que las universidades puedan diseñar planes de mejoramiento y de aprovechamiento de las TD disponibles, tal como ocurrió en la institución objeto de estudio. El modelo de estudio que se ha desarrollado puede ser transferible a otras instituciones de Educación Superior.
This article analyses the research results on the relationship between digital teaching competence (CDD) and the digital technologies (DT) use, to support higher education at the University of Nariño (Colombia); this includes the evaluation of digital educational resources use, technological devices and different types of digital tools. The project is based on the need to determine the results obtained after the implementation of the institutional strategy to promote the use and appropriation of these technologies in the educational process, so that there is evidence to support decision-making for its improvement. The methodology used for the research was quantitative, non-experimental, with a descriptive and correlational scope. For this, two duly validated questionnaires were used, made up of closed questions, which were applied to a sample of 162 teachers from different faculties. The results indicate that about a half of teachers make very frequent use of different tools, digital content and technological devices; likewise, it is shown that there is a close relationship between technologies frequency use and teaching staff self-perceived CDD level. The discussion addresses the importance and usefulness of the results obtained, with a view to developing concrete actions to improve the indicators evaluated. In addition, it is analysed how research in this field provides important information, so that universities can design improvement plans and use of available TD, as occurred in the evaluated university. The study model that has been developed can be transferable to other Higher Education institutions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados