Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores influyentes en la toma de decisiones académicoprofesionales: percepción del alumnado y familias en diferentes países europeos

  • Autores: María Cristina Ceinos Sanz, Elena Fernández Rey, Miguel Anxo Nogueira Pérez, Esther Vila Couñago
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 35, Nº 4, 2024, págs. 861-873
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influential factors in academic and professional decision-making: students and families’ perception in different European countries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las transiciones durante educación secundaria son momentos clave, ya que las decisiones académico-profesionales adoptadas por los jóvenes, supeditadas por diversos factores, condicionan su futuro. Identificar las principales influencias posibilitará que la práctica orientadora pueda atenderlas, asegurando, en los jóvenes, el máximo provecho de sus oportunidades reales. Este estudio tiene como objetivo determinar, desde la perspectiva de adolescentes y familias, qué factores influyen en la toma de decisiones académico-profesionales de los jóvenes atendiendo a variables como género y país de residencia. Para ello, se realizó un estudio de encuesta, en el seno de una investigación más amplia, empleando un cuestionario para la recogida de datos y utilizando técnicas estadísticas de tipo descriptivo y contrastes de hipótesis. La muestra está conformada por 487 adolescentes y 283 padres/madres, tutores/as o representantes legales de cinco países europeos. Los resultados revelan similitudes y diferencias entre la percepción de familias y jóvenes sobre los factores influyentes en la toma de decisiones, así como entre países y género. Destaca el núcleo familiar como influencia central en las decisiones adoptadas, constituyendo, entre otros, un referente profesional. Desde el punto de vista de las familias, se constata su influencia en las labores de asesoramiento sobre el futuro académico-profesional de sus hijos/as. Se manifiesta la importancia de reforzar la orientación en educación secundaria, implicando a todos los agentes educativos, fundamentalmente, a las familias, con el propósito de que los adolescentes afronten satisfactoriamente los procesos de toma de decisiones y respondan críticamente a las influencias existentes.

    • English

      Transitions during secondary education are key moments, since the academic-professional decisions made by young people, subject to variety of factors, condition their future. Identifying the main influences will enable the guiding practice to address them and ensure, in young people, the maximum benefit of their real opportunities. This study aims to establish, from the youngsters and families’ perspective, what factors influence the academic-professional decision-making of young people according to variables such as gender and home country. To this end, a survey study was carried out, into broader research, using a questionnaire for data collection and using descriptive statistical techniques and hypothesis contrasts. The sample is made up by 487 adolescents and 283 parents, tutors or legal representatives from five European countries. The results show similarities and differences between the families and youngsters’ perception about the influencing factors in decision-making, as well as between countries and gender. The core family stands out as a central influence in the adopted decisions, being, among others, a professional reference. From the families’ point of view, their influence on counselling tasks of their children academic-professional future is noted. The importance of strengthening guidance in secondary education is highlighted, involving all educational agents, mainly, families, so adolescents will be able to face decision-making satisfactorily, as well as to respond existing influences in a critical way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno