Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación de expectativas docentes: rendimiento previo del estudiante y características del profesor como factores explicativos

    1. [1] Universidad de Talca

      Universidad de Talca

      Provincia de Talca, Chile

    2. [2] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

    3. [3] Investigadora posdoctoral, Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje (MiNSoL)
  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 82, Nº 288, 2024, págs. 359-375
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formation of teacher expectations: Previous student performance and teacher characteristics as explanatory factors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si bien se ha confirmado el efecto de las expectativas docentes en el rendimiento académico de los estudiantes, son escasos los estudios centrados en constatar qué variables afectan a la formación de dichas expectativas, en especial aquellos que consideran el rendimiento previo del estudiante y la experiencia laboral del profesor como factores explicativos. El objetivo de esta investigación fue examinar el efecto de ambos elementos en la formación de la expectativa del docente. La muestra consistió en 21 profesores de 11 colegios, con experiencia baja, media y alta. A ellos se sumaron 363 alumnos de primer año básico (6-7 años), cuyo rendimiento académico se midió al inicio del año escolar. Las expectativas docentes se midieron a mediados del año escolar. Un análisis ANOVA de efectos mixtos permitió evaluar si la expectativa docente varía en función del rendimiento previo y de la experiencia docente. Los resultados indicaron que existe un efecto significativo tanto del rendimiento previo como de la experiencia docente en la formación de las expectativas. Sin embargo, el efecto de la experiencia varía de acuerdo con las distintas dimensiones de las expectativas.

    • Multiple

      Although the effect of teacher expectations on students’ academic performance has been verified, few studies have focused on establishing which factors affect the formation of these expectations, especially ones that consider previous student performance and the professional experience of the teacher as explanatory factors. The aim of this study was to examine the effect of these factors on the formation of teacher expectations. The sample comprised 21 teachers from 11 schools, with low, medium, and high experience levels, as well as 363 first-year primary-school students from Chile (ages 6-7), whose academic performance was measured at the start of the school year. Teacher expectations were measured partway through the school year. A mixed ANOVA analysis made it possible to assess whether teacher expectation varies depending on previous performance and teacher experience. The results indicated that previous performance and teacher experience both have a significant effect on how expectations form. However, the effect of experience varies depending on the different dimensions of the expectations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno