Argentina, en línea con otros países latinoamericanos, presenta niveles de desigualdad socioeconómica y educativa elevados. Este trabajo analiza la evolución de los niveles de segregación, inequidad como igualdad de resultados, e inequidad como igualdad de oportunidades en la educación secundaria argentina entre 2000 y 2022. Se emplean las evaluaciones PISA para obtener tres indicadores de inequidad a nivel estudiante y escuela: (1) segregación socioeconómica; (2) heterogeneidad del rendimiento; y (3) relación entre rendimiento y nivel socioeconómico. Se desagregan los datos de la Ciudad de Buenos Aires en las oleadas en las que dispone de muestra representativa. Los resultados muestran niveles de inequidad similares al conjunto de países latinoamericanos, pero consistentemente superiores a la OCDE. Aunque se observa una tendencia a la baja de la segregación y la inequidad de resultados en Argentina, principalmente en el nivel escuela, la desigualdad de oportunidades crece claramente desde 2009. En Ciudad de Buenos Aires las tendencias son similares, con mayores niveles de segregación y desigualdad de oportunidades interescuela. Se observa una relación clara entre estos resultados y la aplicación de políticas educativas en el país. Las evidencias presentadas resultan valiosas para orientar el accionar gubernamental hacia la promoción de la equidad educativa y la justicia social.
Argentina, in line with other Latin American countries, exhibits high levels of socioeconomic and educational inequality. This study analyzes the evolution of segregation levels, inequity in outcomes, and inequity in opportunities in Argentine secondary education from 2000 to 2022. PISA assessments are employed to derive three indicators of inequity at the student and school levels: (1) socioeconomic segregation; (2) performance heterogeneity; and (3) the relationship between performance and socioeconomic status. Data from the City of Buenos Aires are disaggregated in waves according to representative samples available. Results reveal levels of inequity similar to the overall Latin American context, although consistently higher than the OECD average. While a downward trend in segregation and outcome inequity is observed in Argentina, particularly at the school level, inequality of opportunities has clearly increased since 2009. In the City of Buenos Aires, trends are similar, with higher levels of inter-school segregation and inequality of opportunities. A clear relationship is observed between these outcomes and the implementation of educational policies in the country. The evidence presented is valuable for guiding government actions promoting educational equity and social justice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados