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Actitudes, sesgos cognitivos y sentimientos ante la desinformación a través de redes sociales

    1. [1] Universidad CEU San Pablo

      Universidad CEU San Pablo

      Madrid, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Vol. 30, Nº26 3, 2024, págs. 467-475
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attitudes, cognitive biases and feelings in the face of misinformation through social media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo profundizar en el estudio del comportamiento de los usuarios frente a las noticias falsas. Se ha realizado una encuesta (n=1350) a población de entre 18 y 80 años sobre las actitudes, los sentimientos y los sesgos cognitivos que operan en procesos de desinformación. Entre las conclusiones cabe destacar que el 89,2 % dice recibir noticias falsas. De ellos, el 25,9 % semanalmente y el 54 % declara recibirlas a través de las redes sociales, principalmente Facebook. El 41,4 % de los que alguna vez han compartido una noticia falsa confiesa haberlo hecho porque pensaba que era verdadera; el 23 %, porque estaba de acuerdo con el contenido, y un 10,1 % lo hizo porque hablaba mal de un partido político contrario al suyo. La preocupación es el sentimiento que aflora en un 66,8 % de los encuestados, seguido del 61 % que siente enfado. Sin embargo, un 38,1 % de los encuestados confiesa que las noticias falsas refuerzan lo que piensan. La investigación demuestra la prevalencia de sesgos cognitivos como el de confirmación y el de conformidad, así como la teoría de flujo en dos pasos en el proceso por el que el usuario da credibilidad a los contenidos que recibe y procede a distribuirlos.

    • English

      The aim of this paper is to study in depth the user’s behavior regarding fake news. A survey was conducted (n=1350), among individuals between 18 and 80 years old, on attitudes, feelings and cognitive biases operating in disinformation processes. Among the conclusions, it should be noted that 89.2% believe they receive fake news, and among these, 25.9% weekly; 54% of them declare receiving them through social media, mainly Facebook. 41.4% of those who have ever shared fake news declared to have done so because they thought it was true, and 23% because they agreed with the content. 10.1% did it because they talked bad about a political party contrary to theirs. “Worry” is the feeling that emerges in 66.8% of those surveyed, followed by “anger” in 61%. 38.1% of those surveyed confess that fake news reinforces what they think. Research demonstrates the prevalence of cognitive biases such as the confirmation and conformity biases as well as the two-step flow theory in the process by which the user gives credibility to the content they receive and proceeds to distribute it.


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