Salamanca, España
Al abordar el tema de la educación de los alumnos sordos surgen muchas interrogantes: algunas ya clásicas y muy debatidas a lo largo del tiempo, pero siempre presentes, como es el tema del aprendizaje-enseñanza de la lengua o el dilema acerca de la utilización de la lengua de signos en la educación de estos alumnos; o cuál es la modalidad de escolarización más adecuada o el dilema acerca de la inclusión del niño sordo. Otras interrogantes son más novedosas, como las derivadas de la introducción de los implantes cocleares. La “postura” adoptada en la resolución de estos dilemas conduce a que el panorama actual de la educación de los alumnos sordos en los diversos países sea variado, tanto en lo que respecta a las modalidades de lenguaje usadas, como a los contextos educativos en los que se lleva a cabo, a los métodos y sistemas de comunicación empleados y a las ayudas técnicas.
Teniendo presente que es difícil encontrar un sólo camino - dada la diversidad de alumnos sordos, de los diferentes contextos en los que se desarrollan, de las expectativas de su entorno familiar y, cómo no, de las diferencias en cuanto a formación y recursos de los profesionales implicados -, en este monográfico pretendemos reflexionar sobre estas interrogantes y ofrecer propuestas concretas que ayuden a la construcción de alternativas inclusivas respecto a la educación de los alumnos sordos, sobre la base del respeto a la identidad y a las necesidades de cada uno.
When dealing with the education of deaf pupils, many questions arise: some of them are already classic and much debated over time, but always present, such as the issue of language learning-teaching or the dilemma about the use of sign language in the education of these pupils; or what is the most appropriate form of schooling or the dilemma about the inclusion of the deaf child. Other questions are more novel, such as those arising from the introduction of cochlear implants. The ‘stance’ taken in resolving these dilemmas means that the current landscape of deaf education in different countries is varied, both in terms of the language modalities used, the educational contexts in which it takes place, the methods and systems of communication used and the technical aids.
Bearing in mind that it is difficult to find a single path - given the diversity of deaf pupils, of the different contexts in which they develop, of the expectations of their family environment and, of course, of the differences in terms of training and resources of the professionals involved -, in this monograph we intend to reflect on these questions and offer concrete proposals that help to build inclusive alternatives regarding the education of deaf pupils, on the basis of respect for the identity and needs of each one.
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