Barcelona, España
La transición de maestro a director de escuela se ha demostrado como un reto profesional y, aunque la investigación ha identificado los desafíos que implica, se sabe poco acerca de cómo su afrontamiento determina el cambio identitario que supone. Utilizamos un diseño longitudinal de caso único y datos multimodales para caracterizar la transición identitaria de un director novel en su primer año. Basándonos en la perspectiva dialógica, caracterizamos su posicionamiento ante los incidentes críticos y analizamos los episodios de transición identitaria y su función en la adopción del nuevo rol. El análisis permitió identificar la negociación entre las múltiples voces (posiciones) ante los desafíos. Los resultados mostraron que algunos incidentes abrieron episodios de negociación y reposicionamiento que se prolongaron en el tiempo, dificultando la resolución eficaz de los incidentes y, en consecuencia, la asunción del nuevo rol de director. Los resultados tienen implicaciones para el diseño de propuestas formativas que propicien la resolución de desafíos a través de procesos de reposicionamiento y la exploración de estrategias dialógicas que favorecen la construcción de la identidad profesional.
The transition from teacher to school principal has been shown to be a professional challenge, and even though the research has identified the challenges involved, little is known about how the way it is approached determines the identity change it entails. We used a longitudinal design with a single case and multimodal data to describe the identity transition of a novice principal in his first year in this role. Based on the dialogic perspective, we describe his position on the critical incidents and analyse the episodes of identity transition and their function in his adoption of the new role. The analysis enabled us to identify the negotiation among the multiple voices (positions) when the principal was faced with challenges. The results show that some incidents opened up episodes of negotiation and repositioning that lasted over time, hindering him from effectively resolving the incidents and consequently taking on the new role of principal. The results have implications for the design of training that fosters the resolution of challenges through repositioning processes and the exploration of dialogic strategies that favour the construction of professional identity.
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