La evaluación de los aprendizajes en la Educación Superior es clave para mejorar la formación, al enfatizar los aspectos formativos de los procesos de evaluación. La investigación ha revelado que cuando la evaluación va acompañada de un feedback de calidad, tiene una influencia positiva en la autorregulación de los aprendizajes y en la satisfacción del estudiantado. Este estudio analiza la percepción estudiantil sobre las características del feedback ofrecido en una asignatura de los grados de educación de la Universitat Rovira i Virgili. Además, se pretende conocer qué relación existe entre las características de feedback percibidas en relación con la autorregulación del aprendizaje y la satisfacción con la asignatura. Para ello, se realizó un estudio basado en un diseño metodológico cuantitativo, mediante una encuesta a una muestra de 161 estudiantes. Con los datos recopilados se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial. Los resultados muestran una asociación significativa entre algunas características particulares del feedback, la autorregulación del aprendizaje y la satisfacción del estudiantado. Como implicaciones prácticas, se identifican aquellos aspectos clave del feedback percibido que deben tenerse en cuenta para favorecer la autorregulación del aprendizaje y mejorar la satisfacción del estudiantado con la asignatura.
The evaluation of learning in Higher Education is key to improving training, by emphasizing the formative aspects of evaluation processes. Research has revealed that when assessment is accompanied by quality feedback, it has a positive influence on self-regulation of learning and student satisfaction. This study analyzes the students' perception of the characteristics of the feedback offered in a subject of the education degrees at the Universitat Rovira i Virgili. In addition, the aim is to know the relationship between the perceived feedback characteristics in relation to the self-regulation of learning and satisfaction with the subject. To this end, a study based on a quantitative methodological design was carried out, by means of a survey to a sample of 161 students. A descriptive and inferential statistical analysis was performed with the data collected. The results show a significant association between some characteristics of feedback, self-regulation of learning and student satisfaction. As practical implications, key aspects of perceived feedback that should be taken into account to favor self-regulation of learning and improve student satisfaction with the subject are identified.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados