Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de un cuestionario para explorar el uso de la IA en estudiantes de educación superior

    1. [1] Universidad Iberoamericana

      Universidad Iberoamericana

      México

  • Localización: Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), ISSN-e 2707-3297, ISSN 2707-3289, Vol. 5, Nº. 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: Dossier 2: Inteligencia Artificial en la Educación), págs. 29-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of a questionnaire to explore the use of AI in higher education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La integración de la Inteligencia Artificial en la educación ha generado debates sobre su impacto y relevancia, reconociendo tanto sus beneficios potenciales como las preocupaciones asociadas. Es crucial comprender los factores que influyen en el uso de esta tecnología en la educación, lo que requiere el desarrollo de instrumentos específicos. Se propone un instrumento orientado a explorar las percepciones y condiciones individuales de los estudiantes respecto al uso de Inteligencia artificial en actividades académicas, basado en enfoques psicológicos como el Análisis Funcional de la Conducta y el Modelo interconductual de Desempeño Didáctico. Se utilizó la herramienta "Formularios de Google" para crear el cuestionario, que consta de reactivos demográficos, preguntas sobre el perfil de los participantes, reactivos sobre percepciones de beneficios, variables disposicionales, actividades que se pueden realizar con Inteligencia artificial y posibles consecuencias del uso de inteligencia artificial en centros educativos. Durante la validación del instrumento se obtuvo una muestra de 81 estudiantes de educación superior en 4 instituciones, se encontró que no hay diferencias significativas en la percepción sobre el conocimiento y uso de modelos de lenguaje natural entre estudiantes de licenciatura y posgrado. Además, se obtuvieron resultados satisfactorios en cuanto a su fiabilidad y validez, así como un primer acercamiento a la generación de tipos de interacciones con estos modelos.  Los resultados obtenidos respaldan la robustez del instrumento para indagar los factores relacionados con el uso de IA en la educación, lo que sugiere el potencial del instrumento para usarse en futuras investigaciones sobre el tema.

    • English

      The integration of Artificial Intelligence in education has generated debates about its impact and relevance, recognizing both its potential benefits and associated concerns. It is crucial to understand the factors that influence the use of this technologyin education, which requires the development of specific instruments. An instrument oriented to explore students' perceptions and individual conditions regarding the use of artificial intelligence in academic activities is proposed, based on psychological approaches such as Functional Behavior Analysis and the Interbehavioral Model of Didactic Performance. The “Google Forms” tool was used to create the questionnaire, which consists of demographic items, questions about the profile of the participants, items about perceptions of benefits, dispositional variables, activities that can be performed with artificial intelligence and possible consequences of the use of artificial intelligence in educational centers. During the validation of the instrument, a sample of 81 higher education students in 4 institutions was obtained, and it was found that there are no significant differences in the perception of knowledge and use of natural language models between undergraduate and graduate students. In addition, satisfactory results were obtained in terms of reliability and validity, as well as a first approach to the generation of types of interactions with these models. The results obtained support the robustness of the instrument to probe factors related to the use of AI in education, suggesting the potential of the instrument to be used in future research on the topic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno