Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actualidad de la inteligencia artificial en una institución formadora de docentes. Entre percepciones y huecos curriculares

    1. [1] Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, BENMAC, México
  • Localización: Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), ISSN-e 2707-3297, ISSN 2707-3289, Vol. 5, Nº. 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: Dossier 2: Inteligencia Artificial en la Educación), págs. 72-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The reality of artificial intelligence in teacher training institutions. Among perceptions and curriculum gap
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La IA es una tecnología emergente que está presente en los diferentes sectores se la sociedad, sin que sea la educación la excepción. Este estudio exploratorio se enfoca en conocer las percepciones que tienen los docentes en formación inicial y los docentes formadores sobre la IA, sus posibilidades, riesgos y uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje, aunado a ello, se indaga la representación de la IA en el currículo actual que forma a los docentes de la educación básica. La metodología implementada fue cuantitativa con diseño no experimental descriptivo, a través de una encuesta se recuperaron 116 respuestas a través de un formulario en Google Forms. Los resultados demostraron que existen concepciones sobre la IA encaminadas a la detección de beneficios y riesgos, pero con poca claridad, lo que muestra la necesidad de profundizar en el conocimiento, comprensión y aplicación de la IA, además, se localizan ausencias curriculares en los planteamientos establecidos para la formación inicial docente desde un marco curricular común. El análisis descriptivo estadístico arrojó una ambivalencia en todos los ítems que buscaban cuestionar a los estudiantes y maestros sobre sus conocimientos a la IA, además, se pudo establecer la media aritmética y desviación estándar. En conclusión, este estudio generó una serie de evidencias sobre las percepciones de docentes en formación y formadores de docentes, así como de la figura de directivo, lo que propicia un punto de partida para clarificar la vinculación de la IA con la formación inicial de docentes. Se destaca la necesidad de profundizar en las acciones y factores que se podrían desarrollar de manera institucional con el apoyo de la IA para propiciar mejoras a la formación inicial y continua, haciendo énfasis en la IA como un ente posibilitador de experiencias significativas en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.

    • English

      The AI is an emerging technology that is present in different sectors of society, with education being no exception. This exploratory study focuses on the knowledge of the perceptions that teachers in initial training and teacher trainers have about AI, its possibilities, risks and use in teaching and learning processes, in addition to this, the representation of AI is investigated. in the current curriculum that trains basic education teachers. The methodology implemented was quantitative with a descriptive non-experimental design through a survey, 116 responses were recovered through a form in Google Forms. The results showed that there are concepts about AI aimed at detecting benefits and risks but with little clarity, which shows the need to deepen the knowledge, understanding and application of AI. In addition, curricular absences are in the established approaches. for initial teacher training from a common curricular framework. The descriptive statistical analysis showed an ambivalence in all the items that sought to question students and teachers about their knowledge of AI; in addition, the arithmetic mean and standard deviation could be established. In conclusion, this study generated a series of evidence on the perceptions of teachers in training and teacher trainers, as well as of the figure of director, which provides a starting point to clarify the link between AI and the initial training of teachers. The need to delve into the actions and factors that could be developed institutionally with the support of AI to promote improvements in initial and continuous training is highlighted, emphasizing AI as an entity that enables significant experiences in teaching, learning and research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno