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Factores parentales que inciden en el desarrollo integral de niños con discapacidad visual

    1. [1] Universidad Santiago de Cali

      Universidad Santiago de Cali

      Colombia

  • Localización: Rutas de investigación en educación, pedagogía, cultura y tecnología / coord. por Mónica Gabriela Portilla, Gladys Zamudio Tobar, 2021, ISBN 978-628-7501-34-8, págs. 231-248
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Parental factors affecting the overall development of children with visual impairment of children with visual impairment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta el análisis de los factores parentales que inciden en el desarrollo integral de los niños con discapacidad visual, a partir del análisis de las experiencias relacionadas con los niños y las afectaciones de estos en su desarrollo integral, experiencias conocidas mediante las narraciones de sus padres. La investigación se llevó a cabo desde una metodología descriptiva, cualitativa y comparativa, donde se estudian dos casos de madres que llevan a sus hijos a una institución para niños ciegos y sordos de la ciudad de Cali para los procesos de habilitación y educación. Este ejercicio diario con el equipo interdisciplinario brinda a los padres, la orientación pertinente para favorecer la elaboración y aceptación del diagnóstico, permitiéndole al niño y su familia reorganizarse y equilibrar los roles, con el fin de posibilitar la autonomía e independencia del niño.

    • English

      This article presents the analysis of the parental factors that affect the integral development of children with visual impairment, based on the analysis of the experiences related to the children and their effects on their integral development; experiences known through the narratives of their parents. The research was carried out from a descriptive, qualitative and comparative methodology, where two cases of mothers who take their children to an institution for blind and deaf children in the city of Cali for the processes of habilitation and education are studied. This daily exercise with the interdisciplinary team provides the parents with the pertinent orientation to favour the elaboration and acceptance of the diagnosis, allowing the child and his family to reorganise and balance the roles, in order to enable the autonomy and independence of the child.


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