Colombia
Esta investigación se ocupó de generar ambientes de aprendizaje en el preescolar, direccionados hacia la influencia que tienen los libros álbumes en el proceso de lectura crítica, en las niñas y niños de preescolar, en la que se ven implicados los conocimientos previos del lector y los objetivos con los que se enfrenta. Conforme a lo anterior, el libro álbum se conoce como una obra literaria infantil que favorece el desarrollo de las competencias literarias y nutre la experiencia de la lectura inicial. Un libro álbum es una perfecta con-junción entre palabras e ilustraciones. Ambos lenguajes son códigos independientes que se complementan de manera poética para crear nuevos sentidos más allá de lo textual y lo visual. Por tal razón, se ha diseñado esta estrategia didáctica, tendiente a promover la lectura crítica a edad temprana en niños y niñas. El diseño metodológico de esta investigación es de enfoque cualitativo y descriptivo, que concibe la interpretación y el análisis sobre el abordaje del libro álbum, utilizando la interrogación textual como estrategia. Esto per-mite la participación activa de los preescolares en su incorporación al mundo letrado y logra enfrentar los desafíos que ésta le impone en el proceso de escolarización. Con el propósito de obtener los resultados esperados, se implementaron las actividades diseñadas para la estra-tegia de manera virtual, comprobándose que se promovió la lectura crítica, cuando los participantes lograron darle diferentes sentidos a las páginas de los libros álbumes.
The present research aimed to build learning environ-ments in preschool, directed towards the influence that album books have on the critical reading process in preschool children, giving rise to a construction of its own in which the reader’s previ-ous knowledge and the objectives with which he/she is confronted are involved. According to the above, the album book is known as a children’s literary work that favours the development of literary skills and nurtures the initial reading experience. An album book is a perfect conjunction between words and illustrations. Both lan-guages are independent codes that complement each other in a po-etic way to create new meanings beyond the textual and visual. For this reason, this didactic strategy has been designed to promote crit-ical reading at an early age in children. The methodological design of this research is of a qualitative and descriptive approach, which conceives the interpretation and analysis of the approach to the al-bum book, using textual questioning as a strategy, as it allows the active participation of preschoolers in their incorporation into the literate world and manages to face the challenges that this imposes on them in the schooling process. In order to obtain the expected results, the activities designed for the strategy were implemented virtually, proving that critical reading was promoted when the par-ticipants were able to give different meanings to the pages of the albums.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados