Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emilio: el espíritu educado que navega en las temporalidades de la pedagogía y el currículo

    1. [1] Universidad Santiago de Cali

      Universidad Santiago de Cali

      Colombia

    2. [2] University of the Pacific

      University of the Pacific

      Estados Unidos

    3. [3] Institución Educativa Juana de Cayzedo y Cuero
    4. [4] Fundación Trascender
  • Localización: Rutas de investigación en educación, pedagogía, cultura y tecnología / coord. por Mónica Gabriela Portilla, Gladys Zamudio Tobar, 2021, ISBN 978-628-7501-34-8, págs. 85-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emilio: The educated spirit that navigates in the times ofpedagogy and curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nos encontramos ante un relato pedagógico que fundamenta su intención narrativa alrededor de la voz propia de un ilustre personaje, Emilio, inspirado en la obra homónima de Rousseau. El protagonista, a manera de espíritu, realiza travesías por el tiempo, tratando de entender los conceptos de pedagogía y currículo a lo largo de la historia, así como la relación que estas disciplinas tienen con el saber, el poder y la subjetividad. Como apuesta fundamental, el viajero terminará en Latinoamérica, particularmente en Colombia, a fin de trazar una propuesta pedagógica y curricular, colocando de relieve la urgencia de renovar la educación sobre la base de una construcción social que incluya la realidad histórica, local, ancestral, nacional e internacional de los estudiantes.

    • English

      We are before a pedagogical story that bases its narrative intention around the voice of an illustrious character, Emilio, inspired by the homonymous work of Rousseau. The protagonist, as a spirit, travels through time, trying to understand the concepts of pedagogy and curriculum throughout history, as well as the relationship of these disciplines with knowledge, power and subjectivity. As a fundamental bet, the traveler will end up in Latin America, particularly in Colombia, in order to draw up a pedagogical and curricular proposal, highlighting the urgency of renewing education on the basis of a social construction that includes the historical, local, ancestral, national and international reality of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno