“Evolutionary” se creó en 2019 en el marco de la XIX Semana de la Ciencia e Innovación de Madrid con el objetivo de divulgar conceptos de paleontología y geología a través de un juego de mesa. Sin embargo, la pandemia derivada del SARS-COVID-19 obligó a adaptar este juego a un formato online en los años 2020 y 2021. Para llevar a cabo esta adaptación, se utilizaron herramientas accesibles y simples, fáciles de replicar sin necesidad de tener conocimientos previos de programación. Microsoft OfficePowerPointfue el eje principal de adaptación de “Evolutionary” gracias a herramientas como las animaciones o la generación de hipervínculos, permitiendo crear presentaciones interactivas y llamativas que captasen la atención del público. Siempre que fue posible, se adaptaron las pruebas originales del juego con este programa y, en caso contrario, se usaron recursos online externos que se compartían por medio de enlaces a través del chat de Google Meet. Estas innovaciones introducidas en el juego motivaron la creación de nuevas pruebas y la evaluación de Inteligencias Artificiales generativas como recurso de enseñanza y divulgación. Por tanto, la adaptación virtual ha permitido crear nuevas dinámicas de manera sencilla que no surgen con el juego presencial, pero además permite plantear el uso de herramientas innovadoras como la Inteligencia Artificial para generar recursos de gamificación que enseñen a los participantes a ser críticos y a hacer un uso responsable y ético de esta.
“Evolutionary” was created in 2019 as part of the XIX Madrid Science and Innovation Week to disseminate palaeontology and geology concepts through a board game. However, the pandemic derived from SARS-COVID-19 forced us to adapt this game to an online format in 2020 and 2021. To carry out this adaptation, we used accessible and simple tools, easy to replicate without the need for prior programming knowledge. Microsoft OfficePowerPoint was key in adapting “Evolutionary” thanks to tools such as animations or the generation of hyperlinks, allowing the creation of interactive and attractive presentations that captured the audience’s attention. Whenever possible, the original game tests were adapted with this software, and when not, external online resources were used and shared via links through the Google Meet chat. These innovations introduced in the game motivated the creation of new game tests and the evaluation of generative Artificial Intelligences as a teaching and dissemination resource. Therefore, the virtual adaptation has made it possible to create new dynamics in an easy way that do not arise with the face-to-face game, but it also allows the use of innovative tools such as Artificial Intelligence to generate gamification resources that teach participants to be critical and to make responsible and ethical use of it.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados