Este trabajo ahonda en las buenas prácticas en favor de la igualdad de género en centros de Educación Primaria de alta o baja eficacia de la Comunidad Autónoma Vasca. Se trata de un estudio con diseño descriptivo-exploratorio-explicativo y de metodología mixta con empleo de cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión. Equipos directivos, inspección y docentes refieren diversidad de actividades coeducativas en función de la eficacia de los centros, aunque no siempre están incluidas en planes o programas. Los resultados muestran diferencias en la implicación de los centros y del profesorado, así como en la valoración que estos realizan de la socialización de género, dependiendo de factores personales (edad, sexo, experiencia docente y antigüedad en el centro) y contextuales (tamaño del centro, índice socioeconómico y cultural, inmigración, alta o baja eficacia escolar). Se concluye con la necesidad de incidir en aspectos estructurales u organizativos y en propuestas formativas de carácter más vivencial y contextualizado.
This work explores good practices in favor of gender equality in high or low-efficacy elementary schools in the Basque Autonomous Community. This mixed-methods study employs a descriptive, exploratory, and explanatory design with questionnaires, interviews, and focus groups. Administrative teams, inspectors, and teachers report a wide range of coeducational activities in accordance with school efficacy, although these are not always included in plans or programs. The results show differences in the involvement of schools and teachers and in their assessment of gender socialization, depending on personal factors (age, sex, teaching experience, and seniority in the school) and contextual ones (school size; economic, social and cultural status; immigration; high or low school efficacy). We conclude that there is a need to focus on structural or organizational aspects and the provision of more experiential and contextualized education.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados