Gerona, España
Trabajos previos muestran la necesidad de contextualizar el aprendizaje en marcos comunitarios para fortalecer la identidad y la cohesión social en escenarios de diversidad cultural. Recientemente, se ha sugerido la aproximación de los Fondos Comunitarios de Conocimiento e Identidad con el doble propósito de vincular el trabajo escolar con el contexto local, y fomentar identificaciones compartidas. Sin embargo, no se ha descrito el proceso de implementación de esta perspectiva. El objetivo de esta investigación, basada en el diseño, consistió en ilustrar el proceso de creación de un proyecto educativo por parte de un grupo motor formado por distintos agentes sociales, educativos y comunitarios del municipio de Celrà (Catalunya, España). Los resultados muestran la necesidad de fomentar liderazgos ecológicos, reconocer las acciones previas y proyectar un hito comunitario para articular el trabajo colaborativo. Además, se discuten algunas implicaciones para la escuela y las políticas públicas en educación derivadas del estudio realizado.
Previous works have shown the need to contextualize learning in community settings to strengthen identity and social cohesion in culturally diverse contexts. Recently, the “Community Funds of Knowledge and Identity” approach has been suggested with the dual purpose of linking school work with the local context and fostering shared identifications; however, its implementation process has not been described. The objective of this design-based research was to illustrate the creation of an educational project by a study group formed by different social, educational, and community agents in the municipality of Celrà (Catalonia, Spain). Results show the need to foster ecological leadership, recognize previous work, and set a community milestone to articulate the collaborative work. Implications for school and public policies in education derived from the study are also discussed.
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