Las estrategias de aprendizaje de idiomas facilitan el aprendizaje de una segunda lengua, haciendo que el proceso sea más efectivo y disfrutable. Aunque existen modelos para enseñar estas estrategias, la mayoría de los estudiantes no las utiliza con frecuencia, a diferencia de los aprendices competentes, que las emplean de forma constante. Esto sugiere un desconocimiento por parte de los docentes, lo que impide que enseñen a los estudiantes cómo usarlas. Esta investigación tuvo como objetivo diseñar y evaluar un modelo de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la competencia oral en inglés en un grupo focal. El estudio, de enfoque cualitativo y basado en investigación-acción, utilizó observación participante, entrevistas y una sesión grupal para recolectar datos, triangulados para garantizar su validez. El modelo se diseñó con base en estrategias de aprendizaje significativas empleadas por aprendices competentes y se estructuró en tres etapas: fundamentación, inmersión y producción oral. Los resultados evidenciaron avances significativos en fluidez, confianza, interacción en inglés, autonomía y constancia. Sin embargo, se identificaron retos como la gestión del tiempo y la desmotivación en la etapa de inmersión, los cuales fueron superados mediante el uso de estrategias y retroalimentación. Se concluye que el modelo es efectivo si se acompaña de seguimiento docente constante y compromiso activo por parte de los estudiantes.
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