Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La matematización de los vínculos en un problema de mecánica

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de General Sarmiento

      Universidad Nacional de General Sarmiento

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 36, Nº. Extra 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Trabajos presentados a SIEF XVII (17º. 2024.Concepción del Uruguay, Argentina)), págs. 77-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The mathematization of constraints in a classical mechanics problem
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados de una investigación cualitativa que indaga cómo estudiantes de nivel universitario resuelven un problema sobre el movimiento de cuerpos vinculados por una soga ideal. El interés se centra en las restricciones cinemáticas que imponen los vínculos porque éstas implican la construcción de relaciones matemáticas en distintos registros semióticos que dan cuenta del sistema físico. En este trabajo se describen las restricciones de vínculo que las y los estudiantes escriben para resolver esta situación y se analizan los casos en los que hay un registro escrito donde se evidencia la interacción entre las representaciones matemáticas y el sistema físico. El análisis de los datos permite describir las características particulares del uso yla matematización de los vínculos. Asimismo, la escritura matemática de los vínculos en conjunto con el monitoreo de los resultados parciales, son las herramientas que posibilitan a las y los estudiantes avanzar en las resoluciones.

    • English

      This paper presents the results of a qualitative investigation that explores how university students solve a problem involving the motion of bodies connected by an ideal rope. The focus is on the kinematic constraints imposed, as these require the construction of mathematical relationships in different semiotic registers that represent the physical system. This study describes the constraints that students write to solve this situation and the cases that show interaction between mathematical representations and the physical system. The analysis of the data allows us to describe the particular characteristics of the use and mathematizationof the constraints. Furthermore, the mathematization of the constraints, together with themonitoring of the partial results, are the tools that enable the students to progress in the resolutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno