Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de tranferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica

Nicolás Gandolfo, Laura Buteler, Jenaro Guisasola

  • español

    En este estudio se analiza el razonamiento de estudiantes de quinto año de la escuela secundaria en Córdoba, Argentina, sobrela transformación y transferencia de energía, y la aplicación del principio de conservación de la energía en el contexto de la mecánica. Hemos analizado las respuestas de 33 estudiantes a dos situaciones problemáticas comúnmente abordadas en cursos introductorios de física y relacionadas con la energía en la mecánica. Se eligió la fenomenografía como metodología de análisis de los datos. Este método está diseñado específicamente para investigar las diferentes formas en que las personas comprenden un fenómeno particular. Los resultados muestran que un porcentaje significativo de estudiantes no considera necesario que al analizar un fenómeno de transferencia de energía se deba definir explícitamente el sistema y el entorno entre los que se produce.

  • English

    In this study, the reasoning of fifth-year high school students in Córdoba, Argentina, regarding the transformation and transfer of energy and the application of the principle of energy conservation in the context of mechanics is analyzed. We have analyzedthe responses of 33 students to two problematic situations commonly addressed in introductory physics courses related to energy in mechanics. Phenomenography was chosen as the methodology for data analysis. This method is specifically designed to investigate the different ways in which people experience and understand a particular phenomenon. The results show that a significant percentage of students do not consider it necessary to explicitly define the system and the environment between which the energy transfer occurs when analyzing such a phenomenon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus