Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva intercultural en la formación docente: la astronomía como punto de entrada

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 36, Nº. Extra 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Trabajos presentados a SIEF XVII (17º. 2024.Concepción del Uruguay, Argentina)), págs. 257-265
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intercultural perspective in teacher training: astronomy as an entry point
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objetivo de incorporar en los profesorados de Física una perspectiva intercultural, nos preguntamos qué contenidos disciplinares actuales podrían comenzar a ser abordados desde esta perspectiva. Comenzamos por explorar el estado actual del campo en relación exclusiva a la enseñanza de ciencia intercultural, haciendo foco en relaciones directas con la Física,por lo que presentamos aquí una síntesis de las publicaciones de los últimos cinco años, encontradas hasta el momento. Las mismas fueroncategorizadas en función a su abordaje, de dimensiones teóricas o de relación con la puesta en práctica. Desarrollandoaquí las categorías: Reflexiones sobre la puesta en práctica, Objetos frontera y Experiencias de puesta en práctica, encontramos coincidencias que nos permiten señalar al concepto de esfera celeste como aquel que facilitaría la incorporación de una perspectiva intercultural en los profesorados de Física.

    • English

      With the aim of incorporating an intercultural perspective into Physics teacher training programs, we ask ourselves which current disciplinary contents could begin to be addressed from this perspective. We started out by exploring the current state of thefield exclusively in relation to intercultural science education, focusing on direct relationships with Physics. Therefore, we present here a synthesis of publications from the past five years that we have found so far. These publications were categorized based on their approach, whether related to theoretical dimensions or to the practical implementation. Developing the following categories: Reflections on Practical Implementation, Boundary Objects, and Practical Implementation Experiences, we find coincidences that allow us to identify the concept of the celestial sphere as the one that would facilitate the incorporation of an intercultural perspective into Physics teacher training programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno