Este artículo presenta una serie de eventos narrativos extraídos de un estudio de investigación-ac-ción que busca explorar prácticas docentes y experiencias pedagógicas para fomentar el bienestar. Aun-que el estudio adoptó un modelo de investigación-acción, no da cuenta de la implementación del proceso pedagógico per se. En cambio, recurre a sus etapas (i.e., planificar, reflexionar y actuar) para situar los acontecimientos narrativos en torno al bienestar. El estudio se realizó en una universidad pública de Bogotá, Colombia, explorando las experiencias de dos docentes en formación. El objetivo fue documentar hechos narrativos sobre prácticas docentes y experiencias pedagógicas implementadas para promover el bienestar. Estas experiencias revelan que los docentes en formación se involucran en pedagogías pensamiento-afectivas o pedagogías del bienestar que coexisten con la pedagogía del lenguaje tradicional, aunque no son pedagogías de orientación cognitiva. Curiosamente, los docentes en formación lograron participar en una práctica pedagógica más humana para ver al otro no como un objeto de aprendizaje sino como alguien que siente y requiere atención y cuidado.
This article reports on a series of narrative events extracted from an action research methodology that explores teaching practices and pedagogical experiences to foster well-being in English language student-teachers. Although the study adopted an action research methodology, it does not account for the implementation of the pedagogical process per se. Instead, it resorts to its stages (i.e., planning, reflecting, and acting) to situate the narrative events regarding well-being. The study was conducted in a public university in Bogotá, Colombia, exploring the experiences of two student-teachers at the practicum stage. The purpose was to document narrative events concerning teaching practices and pedagogical experiences implemented to foster well-being. These experiences reveal that student-teachers engage in thought-affective pedagogies or pedagogies of well-being that coexist with traditional language pedagogy, although they are not cognitive-oriented pedagogies. Interestingly, student-teachers could engage in more human pedagogical practice to see the other not as a learning object but as someone who feels and requires attention and care.
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