Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recursos tecnológicos y formación docente para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la universidad

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    3. [3] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: epsir: European Public & Social Innovation Review, ISSN-e 2529-9824, Nº. 9, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technological resources and teacher training for the educational inclusion of students with disabilities at the university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Actualmente, las universidades deben ofrecer recursos y enfoques que atiendan las diversas necesidades del estudiantado con y sin discapacidad. Así, los recursos tecnológicos emergen como potentes herramientas para diseñar prácticas educativas inclusivas y desarrollar espacios reales de aprendizaje, participación y motivación. Metodología: Desde un enfoque narrativo, el objetivo del estudio es analizar, desde la visión de los estudiantes con discapacidad de las universidades andaluzas, cuáles son los principales recursos tecnológicos que utilizan los docentes y que facilitan sus aprendizajes. Se realizaron entrevistas estructuradas a 11 participantes. Resultados: se destaca que los docentes utilizan diversos recursos tecnológicos que mejoran significativamente el aprendizaje de los estudiantes universitarios con discapacidad, permitiéndoles acceder al contenido de forma flexible y adaptada a sus necesidades individuales. Sin embargo, se considera fundamental que los docentes estén debidamente capacitados y formados para aplicar estos recursos tecnológicos con un enfoque inclusivo y pedagógico. Conclusiones: Por una parte, los recursos tecnológicos utilizados por los docentes mejoran significativamente el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad, permitiéndoles acceder al contenido de forma flexible y adaptada; y, por otra parte, es fundamental capacitar y formar a los docentes para un uso efectivo e inclusivo de estas tecnologías en las aulas universitarias.

    • English

      Introduction: Currently, universities must offer resources and approaches that address the diverse needs of students with and without disabilities. Thus, technological resources emerge as powerful tools to design inclusive educational practices and develop real spaces for learning, participation and motivation. Methodology: From a narrative approach, the objective of the study is to analyze, from the perspective of students with disabilities at Andalusian universities, what are the main technological resources that teachers use and that facilitate their learning. Structured interviews were conducted with 11 participants. Results: it is highlighted that teachers use various technological resources that significantly improve the learning of university students with disabilities, allowing them to access the content in a flexible way and adapted to their individual needs. However, it is considered essential that teachers are properly trained and trained to apply these technological resources with an inclusive and pedagogical approach. Conclusions: On the one hand, the technological resources used by teachers significantly improve the learning of students with disabilities, allowing them to access the content in a flexible and adapted way; and, on the other hand, it is essential to train and educate teachers for the effective and inclusive use of these technologies in university classrooms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno