Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Systematic review of studies about the use of language with sexist connotations in fairytales and nursery rhymes of Early Childhood

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Linguo Didáctica, ISSN-e 2952-2013, Nº. 4, 2024, págs. 80-94
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Revisión sistemática de la investigación sobre el uso del lenguaje con connotaciones sexistas en los cuentos de hadas y las canciones infantiles en la educación infantil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso del lenguaje a través de los cuentos y canciones infantiles populares expresan las ideas limitantes sobre lo que se espera de la niña y el niño en función del género. Estas obras literarias, a su vez, son consecuencias de la tradición poética oral y de aspectos culturales de los diferentes contextos y épocas. Asimismo, es posible evidenciar cómo tales producciones llegan a mostrar creencias y costumbres tradicionales relacionadas con el ideal femenino y masculino que, al mismo tiempo, se alzan de valor e ideal social. Es por eso por lo que la finalidad de este estudio es identificar el uso del lenguaje con connotaciones sexistas, tales como los roles y estereotipos de género, en las canciones y cuentos infantiles. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión sistemática siguiendo la Declaración PRISMA 2020, realizada en bases de datos de alto impacto: Eric, Scopus y Google Scholar, y bases de datos con Inteligencia Artificial: Consensus IA, Elicit.org y Copilot. El análisis de la producción científica en base al uso del lenguaje con connotaciones sexistas en canciones y cuentos de Educación Infantil ha arrojado un total de 22 documentos. Los resultados obtenidos muestran las relaciones de género representadas en los cuentos y canciones infantiles desde una perspectiva de desigualdad que favorece la figura de dominancia tra-dicional del hombre, frente a la sumisión de la mujer, reiterada en la tradición oral y escrita. Esto es una clara evidencia de la separación social de los roles masculinos y femeninos, lo cual constituye un reto para la educación actual, el de incidir en canciones y cuentos infantiles que superen estos estereotipos de género tradicionales

    • English

      The use of language through popular children's fairytales and nursery rhymes expresses ideas about what is expected of girls and boys based on the gender. These literary studies are consequences of the oral poetic tradition and cultural aspects of different contexts and times. Likewise, it is possible to demonstrate how such productions come to show traditional beliefs and customs related to the feminine and masculine ideal that, at the same time, stand as a social value. This is why the aim of this study is to identify the use of language with sexist connotations, such as gender roles and gender stereotypes, in nursery rhymes and fairytales. For this purpose, a systematic review has been carried out following the methodology PRISMA 2020 Statement, using high impact databases such as Eric, Scopus and Google Scholar. Also, Artificial Intelligences were included in the systematic review: Consensus IA, Elicit.org and Copilot. The analysis of the scientific production based on the use of language with sexist connotations in nursery rhymes and fairytales in Early Childhood education has been identified a total of 22 documents. The results show that the gender relations represented in children's fairytales and nursery rhymes from a perspective of inequality that favours the figure of traditional male dominance, as opposed to the submission of women, reiterated in the oral and written tradition. This is clear evidence of the social separation of male and female roles, which constitutes a challenge for current education, that of influencing children's nursery rhymes and fairytales to overcome these traditional gender stereotypes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno