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Intervención en habilidades de estudio sobre el estrés y la autoeficacia académicos en universitarios de nuevo ingreso

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Católica de Valencia
  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 22, Nº. 64, 2024 (Ejemplar dedicado a: 1 de diciembre de 2024), págs. 533-558
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Effect of a Study Skills Intervention on Academic Stress and Academic Self-Efficacy in First-Year University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción.  El estrés académico es un problema importante en la educación superior y puede ser un factor de riesgo para otros futuros problemas académicos y de salud mental. Los programas para reducirlo se han centrado en intervenciones de corte psicológico (mindfulnes, terapia cognitivo-conductual, etc.), obviando intervenciones centradas en el fomento de habilidades de estudio y aprendizaje. Una alta autoeficacia académica constituye un factor protector para muchas problemáticas académicas. El objetivo de este estudio fue analizar la eficacia de una intervención basada en la enseñanza de habilidades de estudio para reducir el estrés académico y aumentar la autoeficacia académica de los estudiantes de Enfermería de nuevo ingreso de una universidad española.

      Método.  Se diseñó un estudio controlado con mediciones pretest y postest, llevado a cabo en un grupo de 206 estudiantes de Enfermería de 1º curso, que respondieron al Cuestionario de Estrés Académico Universitario y al Cuestionario de Autoeficacia Académica General. La intervención completa de subdividió en tres intervenciones (Gestión de tiempo, Técnicas de estudio/estrategias de aprendizaje, Preparación de exámenes) que se realizaron en modalidad grupal e individual. Para determinar su eficacia se recurrió a un modelo de análisis multivariante (ANOVA mixto).

      Resultados.  Los resultados mostraron mejoras significativas en el grupo experimental, en la autoeficacia académica y disminución del estrés producido por la sobrecarga académica, por la tarea de estudiar y por la realización de exámenes, con un efecto mantenido durante todo el 1º curso de universidad. En el grupo control no se observaron estas mejoras.

      Discusión y conclusiones.  Se discuten los resultados y las implicaciones de los mismos para la implementación de programas basados en habilidades de estudio en la universidad, y se sugieren propuestas futuras en este tipo de intervenciones dirigidas a la reducción del estrés académico y al aumento de la autoeficacia académica en los estudiantes universitarios.

    • English

      Introduction. Academic stress is a significant issue in higher education and it can be a risk factor for future academic and mental health problems. Programs aimed at reducing academic stress have often focused on psychological interventions (mindfulness, cognitive-behavioral therapy, etc.), while neglecting interventions centered on promoting study and learning skills. High academic self-efficacy is a protective factor against many academic challenges. The aim of this study was to analyze the effectiveness of an intervention based on teaching study skills in reducing academic stress and increasing academic self-efficacy among first-year Nursing students at a Spanish university.

      Method. A controlled study with pretest and posttest measurements was designed and conducted with a group of 206 first-year Nursing students who completed the University Academic Stress Questionnaire and the General Academic Self-Efficacy Questionnaire. The intervention was divided into three components (Time Management, Study Techniques/Learning Strategies, Exam Preparation), delivered in both group and individual formats. To assess its effectiveness, a mixed-design analysis of variance (ANOVA) was used.

      Results. The results demonstrated significant improvements in the experimental group, both in academic self-efficacy and in the reduction of stress related to academic overload, studying tasks and exam performance. These effects were sustained throughout their first-year studies. No such improvements were observed in the control group.

      Discussion or Conclusion. The results and their implications are discussed for the implementation of study skills-based programs in university settings, as well as suggestions for future interventions targeting the reduction of academic stress and the enhancement of academic self-efficacy in university students.


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